Bandera de Colombia
| |

PIB de Colombia: entidades empiezan a bajar sus proyecciones de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las proyecciones del PIB de Colombia para 2023 empezaron a bajar, luego de conocerse que la economía decreció en octubre por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del DANE, la actividad productiva decreció 0,4 % en el décimo mes del año, marcando un nuevo periodo en negativo.

Esto ya había sucedido en agosto y septiembre, respectivamente, y cayó como un baldado de agua fría para los analistas, que preveían que octubre sería de un crecimiento leve.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, confirmó que el centro de estudios rebajará su proyección de PIB de Colombia de 2023 y 2024. Imagen: Cortesía Asofondos

Con esto en mente, la economía se contrajo en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) y comenzó el cuarto con cifras en rojo, lo cual augurar un cierre de año complicado.

¿Cuánto será el PIB de Colombia en 2023?

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró: “Estábamos esperando que (el dato) iba a ser positivo y fue negativo. Eso no genera un buen presagió para el último trimestre del año”.

Y confirmó que, tras el mal resultado, desde el centro de estudios están ajustando sus proyecciones de PIB de Colombia de 2023, que actualmente están en 1,5 %.

“Muy pronto publicaremos oficialmente nuestras cifras y le anticipo que vamos a bajar la proyección de crecimiento de este año y también probablemente en algo la de 2024. Ese 1,5 % que teníamos desde diciembre lo vamos a tener que reducir”.

Sumado a lo anterior, el Banco de la República hizo lo propio, según confirmó el emisor en las minutas de la más reciente reunión de su Junta Directiva.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, reveló que el equipo técnico del emisor también redujo su previsión del PIB de 2023 a 1 %. Foto: Banco de la República

Resaltó que la actividad económica ha continuado desacelerándose, siendo las actividades secundarias -industrias manufactureras y construcción- las que presentaron las mayores disminuciones.

De allí que el equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de PIB de Colombia para 2023 del 1,2 % al 1%, “con lo cual la proyección de actividad económica retornó a aquella que se mantuvo hasta agosto”.

Finalmente, XP Investmets, en su reporte de cierre de año, confirmó que la economía se desaceleró “marcadamente” este año y espera que el PIB crezca algo por debajo su previsión inicial.

De acuerdo con los expertos, el crecimiento del PIB sería del 1,1 % en 2023, es decir, menos del 1,4 % que estimaban un año atrás. La caída responde a factores como mayor inflación; deuda acumulada de hogares; mayores tasas de interés; disminución de la confianza de los consumidores, empresas e inversores, entre otros.

Vale indicar que la proyección del Gobierno Nacional se mantiene en 1,8 % para este año, mientras que la del Banco Mundial está en 1,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares