Gustavo Petro y Banco de la República de Colombia
| | | | |

Gobierno Petro recibiría más de $8 billones de ganancias del Banco de la República en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de noviembre del año 2022 el Banco de la República había reportado pérdidas por $1,01 billones y, por ende, no se preveía en ese momento que pudiera girar recursos al Gobierno del presidente Gustavo Petro que asumía el cargo apenas unos meses antes.

Luego, al final de diciembre de ese mismo año, el banco central de Colombia logró darles la vuelta a sus balances y terminó generando ganancias por $1,5 billones.

Ese total se sumó con otros $100.000 millones de ganancias de años anteriores y el Banco de la República terminó girando $1,6 billones al Gobierno colombiano.



Fuente: BanRep.

Fuerte repunte de ganancias del BanRep en 2023

Datos de sus estados financieros revelado por el banco emisor de Colombia muestran que al cierre de noviembre del 2023 las utilidades llegaron a $7,4 billones.

Un mes antes, o sea en octubre de 2023, las ganancias del Banco de la República ya rozaban los $6 billones.

De esta manera, en caso de continuar el acelerado ritmo de crecimiento de las utilidades en la entidad, hay una alta posibilidad de que el Gobierno Petro reciba durante 2024 más de $8 billones para incluirlos en su presupuesto.

Relacionado: ¿Qué puede pasar con el dólar en Colombia?: El Banco de la República responde

Pocas veces en la historia reciente el Banco de la República ha generado tal nivel de ganancias para ser giradas a las arcas del Gobierno Nacional.

Para tomar como referencia, se calcula que Ecopetrol le termine girando en el 2024 al Gobierno Petro entre $51 y 53 billones en regalías, impuestos y utilidad neta vía dividendos correspondientes a sus balances del año 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares