Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
| |

¿Qué puede pasar con el dólar en Colombia?: El Banco de la República responde

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia vuelve a surtir una semana de volatilidad. El dólar bajó hasta acercarse a la frontera de lo $3.900 y vuelve a poner la perspectiva de una tasa de cambio mucho más baja a lo previsto incluso a inicios de año.

En el marco de su más reciente decisión sobre tasas de interés, la Junta Directiva del Banco de la República sopesó cuáles pueden ser las condiciones que expliquen el hecho de que Colombia cuente con mejores entornos en materia de inflación y datos macroeconómicos clave.

Puntualmente sobre el dato del dólar en Colombia, la Junta del emisor explicó que en Estados Unidos hay escenarios que hacen pensar por un posible nuevo fortalecimiento de monedas de economías en vías de desarrollo, como es el caso del mercado local.

Puntualmente, el comunicado que hizo público el emisor muestra que las condiciones financieras externas han mejorado, haciendo la salvedad de que hay un entorno de una inflación global que continúa alta, pero mantiene una tendencia decreciente.

“En el caso de los Estados Unidos, las más recientes proyecciones sugieren que la tasa de interés de política del Banco de la Reserva Federal tendría un sendero más bajo que el anteriormente previsto”, complementó el Banco en su comunicación.

Dado lo anterior, el peso en Colombia se apreció frente al dólar “y la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo”.

Dólar en Colombia se cotiza a la baja. Foto: Valora Analitik
Dólar en Colombia se cotiza a la baja. Foto: Valora Analitik

Ojo al comportamiento del dólar en Colombia

Nuevos pronósticos de los analistas del mercado local también apuntarían a explicar que el dólar en Colombia estaría próximo a ver una nueva depreciación por lo que sería una política monetaria menos restrictiva dado que el nivel de los precios cae incluso en márgenes que no tenía previsto el mercado local.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo, el dólar en Colombia podría tener un precio promedio del orden de los $4.100; sin embargo, esa misma encuesta expone que hay expectativas en la parte baja del orden de los $3.800.

En ese sentido, tanto la política que manejen los bancos centrales del mundo, como la del mismo Banco de la República, sería fundamental para poder entender un poco más el futuro del dólar en Colombia.

Para que lo anterior sea una realidad con la inflación local, el mismo Banco de la República recomendó a la mesa que negocia el alza del salario mínimo en Colombia para el 2024 que tenga la suficiente prudencia para establecer una hoja de ruta acorde con las presiones de los precios.

Banrep
Banco de la República de Colombia. Foto: imagen del Banco de la República en Flickr.

Recomendado: Dólar en Colombia termina al alza, aunque se alcanzó a cotizar por debajo de $3.900

“La Junta Directiva hace un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023. Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación”, concluye la más reciente decisión del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares