Inicia discusión del salario mínimo
| | | |

Salario mínimo 2024: los cuatro días clave que se vienen en Colombia para lograr un acuerdo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El salario mínimo en Colombia para 2024 llega a sus cuatro días clave para lograr un acuerdo, en medio de las diferencias entre trabajadores y empresarios por las cifras de incremento.

De hecho, las partes no se han puesto de acuerdo en algo que, en principio, parece básico y ha sido avalado fácilmente en años anteriores.

Es el caso de los datos con los que se calcula el piso que deberá subir el salario mínimo, que tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -es decir, la inflación- y la productividad.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció el pasado viernes que las partes aún se están poniendo de acuerdo frente a estas y otras cifras.

Empresarios hablan del salario mínimo en Colombia
Los representantes de los empresarios en Colombia han dicho que una subida salarial de 18 % es «inconveniente» para el momento que atraviesa el país. Imágenes: Archivo Valora Analitik

Y agregó: “Hemos visto un buen ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra que tendremos del salario mínimo, además de las medidas de protección del valor adquisitivo del mismo”.

Días clave para aumento del salario mínimo en Colombia 2024

No obstante, fuentes cercanas a la mesa tripartita han dicho que el ambiente no pinta tanto para lograr un acuerdo, y esto responde a las posiciones que han llevado las partes a las reuniones.

Por un lado, los sindicatos solicitaron un incremento salarial del 18 %, lo que generaría un alza de $208.800 para el próximo año y, con esto, la cifra total quedaría en $1.368.800.

Entre sus argumentos está que los trabajadores requieren mayores recursos para el consumo y esto se traducirá en un mayor gasto de los hogares en la economía.

A pesar de esto, la cifra ha sido calificada por los empresarios como “inconveniente”, quienes han agregado que el salario mínimo de Colombia en 2024 también deberá tener en cuenta otros factores macroeconómicos que se proyectan para el país.

De hecho, esta ha sido una de las principales razones por la cual no han presentado una cifra oficial de incremento, aunque sí han dicho que están dispuestos a que se dé una cifra por encima de la inflación proyectada.

Con este contexto, las partes volverán esta semana a reuniones bilaterales entre Gobierno – empresarios y Gobierno – sindicatos, de cara a lograr humo blanco.

Estos encuentros serán determinantes, ya que comienzan los cuatro días clave si se quiere que el salario mínimo para 2024 se defina por acuerdo.

Si esto no sucede de aquí al sábado, 30 de diciembre, el presidente Gustavo Petro deberá fijar el alza por decreto y de forma unilateral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares