Salario mínimo del 2024.
| | |

Salario mínimo en 2024: tras propuesta de sindicatos se aleja opción de concertar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 12 de diciembre fue presentada en la mesa tripartita de salario mínimo, conformada por el Ministerio del Trabajo, las centrales obreras y los empresarios, la propuesta por parte de las centrales obreras para el aumento del salario mínimo del 2024.

Sin embargo, se esperaba la propuesta por parte de los empresarios, pero no la presentaron debido a diferentes inconformidades manifestadas.

“En el día de hoy las centrales obreras han lanzado una cifra que, además de esta situación que incomoda a los gremios, donde planteamos nuestra posición y en este sentido, esta situación que estoy denunciando más el hecho de que las centrales obreras hubieran lanzado una cifra sacada de la manga del 18 %, aleja las posibilidades de concertación en la mesa”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

Cabe mencionar que el primer vencimiento para llegar a un acuerdo será para este viernes 15 de diciembre.

La idea es que se llegue a un consenso en esa fecha, en caso de que no, el plazo máximo está hasta el 30 de diciembre de este año. De lo contrario, el salario subirá por decreto presidencial en una decisión unilateral.

¿Cuáles son las propuestas para el aumento del salario mínimo?

En el encuentro se conoció que la propuesta que presentaron los sindicatos es que el salario mínimo aumente 18 %.

Con esto el salario mínimo pasaría de los $1.160.000 a $1.368.800.

Inicia discusión del salario mínimo
Mesa para la discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo

Otro de los puntos que debe definir la mesa tripartita es el aumento del subsidio de transporte en Colombia.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Hacienda se ha estimado que el incremento del salario mínimo sea del 10 %.

Recomendado: Empresarios critican que salario mínimo suba 18%: “Nos aleja de un acuerdo”

Sin embargo, lo que concierne a los centros de pensamiento han anunciado que el incremento debería ser inferior al 10 %.

¿Cómo está el ambiente para una concertación del salario mínimo?

En la séptima reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo por parte de la mesa de concertación salarial se mostró que el ambiente no tan favorable para lograr un consenso.

“No obstante, no nos negamos a seguir avanzando, pero ya con estos dos hechos el ambiente se ha enrarecido y las posibilidades de concertación se alejan”, dijo Fenalco.

Además de esto, gremios como la Asobancaria, la ANDI, Fenalco y la SAC radicaron una carta en la que señalan que el salario mínimo no deberá ser mayor a la inflación.

“Consideramos que si no se coloca un salario muy en la línea de la inflación esto podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento, para la activación de empleo y para la activación del año entrante”, dijo Cabal.

Además de esto, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró que el paso a seguir son reuniones bilaterales el miércoles y el jueves para de nuevo tener una reunión tripartita el viernes 15 de diciembre.

“Aquí es de consensos fundamentalmente y la metodología, las plenarias donde ponemos nuestros puntos de vista y luego empezamos esta segunda fase que son los encuentros bilaterales entre trabajadores y el Gobierno, y así con los empresarios”, dijo.

Y agregó que espera que el viernes en el primer vencimiento legal se logré llegar a un acuerdo entre las partes.

“Estamos esperando que el próximo viernes a las 2 p.m. viene la mesa plena nuevamente para tener acercamientos nuevamente que nos permitan al final de la noche darle al país la buena nueva de que podemos tener el acuerdo y si no, seguiremos trabajando”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares