Administración de una copropiedad

¿Cuánto podría subir la administración de una copropiedad en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2024 está cada vez más cerca y, con ello, vienen aumentos en costos en diferentes contextos, como el precio de la administración de una copropiedad en Colombia.

De igual manera, es importante tener en cuenta que el aumento de la administración de una copropiedad no está regulado por ley, por lo que depende de la decisión de la asamblea general de copropietarios.

Esto de acuerdo con la Ley 675, del 2001, la cual indica que son los copropietarios de un conjunto residencial o de una propiedad horizontal deben establecer la variación de este cobro con base en la cantidad de servicios que requieren de mantenimiento.

Factores que se consideran para el aumento de la administración de una copropiedad

Sin embargo, existen algunos factores que suelen considerarse a la hora de tomar esta decisión, como:

  • El aumento de la inflación: Un aumento de la inflación significa que los precios de los bienes y servicios están subiendo, por lo que los gastos de la copropiedad también aumentarán.
  • El aumento del salario mínimo: El salario mínimo es el salario base que reciben los trabajadores en Colombia. Un aumento del salario mínimo significa que los costos laborales de la copropiedad también aumentarán.
  • Los gastos adicionales: La copropiedad puede tener gastos adicionales que no están contemplados en el presupuesto anual, como reparaciones extraordinarias o gastos de mantenimiento imprevistos. Estos gastos también pueden influir en el aumento de la administración.
vivienda-8
Vivienda en Colombia. Foto: Valora Analitik.

Le puede interesar: ¿Cómo pedir un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro? Conozca cómo hacerlo

En general, se estima que el aumento de la administración de una copropiedad en Colombia se encuentra entre el 5 % y el 10 % anual. Sin embargo, este porcentaje puede variar dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

Por ejemplo, tomando de base el incremento del salario mínimo, el pago de la cuota de la administración debería entonces incrementarse en cerca del 10 %. (cifra que aún está en discusión).

Pero también puede pasar que ese incremento se dé con base en el dato de inflación, que se estima para cierre del año sea del 9,49 %, teniendo en cuenta que, con corte a noviembre, se ubica en 10,15 %

No obstante, si la copropiedad tiene gastos adicionales significativos, el aumento puede ser mayor.

Por ello, es importante que los copropietarios estén informados de los factores que influyen en el aumento de la administración, para que puedan tomar una decisión informada en la asamblea general.

Finalmente, no hay que olvidar que las asambleas de copropietarios se realizan cada año entre febrero y marzo en los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares