Jorge Iván Ospina alcalde de Cali
|

¿Por qué la Procuraduría suspendió al alcalde de Cali, Iván Ospina?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, enfrenta una suspensión de cuatro meses ordenada por la Procuraduría General de la Nación, esta medida surge por presuntas irregularidades durante la Feria de Cali en 2020, que se llevó a cabo de manera virtual.

El alcalde no está solo en esta situación; la entidad también impuso una sanción al actual secretario de Educación, José Darwin Lenis, suspendiéndolo e inhabilitándolo por nueve años debido a supuestas acciones durante el mismo evento ferial.

¿Por qué suspenden a Iván Ospina?

De acuerdo con la Procuraduría, la investigación reveló deficiencias en los estudios previos presentados por el secretario de Cultura, que no respaldaban adecuadamente el gasto del convenio con Corfecali.

Y que, a pesar de ser un evento virtual por el contexto de aislamiento, se tomaron como referencia los costos de ferias presenciales, generando un análisis desalineado con la realidad del evento.

En cuanto a Lenis Mejía, el Ministerio Público consideró que cometió una falta gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento que le correspondía observar en su condición de suscriptor del convenio.

Además, se constató que Ospina, no ejerció la debida supervisión sobre las actividades de Lenis Mejía para determinar el monto del convenio, ni asumió la responsabilidad correspondiente como ordenador del gasto.

El alcalde, en respuesta a estas acciones, manifestó en redes sociales que los principios no se negocian, haciendo referencia a las acusaciones y señalando la posibilidad de motivaciones políticas detrás de las decisiones de los organismos de control.

Recomendado: Así termina la imagen alcaldes y gobernadores en Colombia a semanas de ceder sus cargos

Alcalde de Cali terminó ‘rajado’ en su administración

La administración de Iván Ospina no ha sido sobresaliente, al contrario, en encuestas se ha destacado por estar en números rojos. Su último descalabro se vio en la medición de Invamer donde registró que el 73% de los encuestados desaprobó su trabajo al frente de la ciudad.

Durante sus cuatro años de mandato, Ospina registró la mayor desaprobación entre los alcaldes de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, alcanzando un 83 % en el mes de abril, según la misma encuesta.

En consecuencia, Ospina culmina su mandato con una imagen negativa marcada y la sombra de una suspensión que empaña su labor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares