Mauricio Cárdenas sobre impacto del cambio climático
| |

Entrevista | Impacto del cambio climático puede generar más inequidades: Mauricio Cárdenas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia (2012 – 2018), alertó que el impacto del cambio climático no es el mismo para todos los países. Por el contrario, hay distintas variables que hace que este impacto varíe de país a país.

Así lo dijo el actual docente de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia durante el vigésimo Congreso de la Asociación Internacional de Economistas (IEA). Este se realizó entre el 11 y el 15 de diciembre en la Universidad Eafit en Medellín.

“El cambio climático es, por supuesto, un tema al que todos nos preocupa. Es una prioridad. Pero trae desafíos adicionales y uno de ellos es el hecho de que el mundo se puede convertir más inequitativo”, apuntó.

En conversación con Valora Analitik, Cárdenas profundizó en esta idea, señalando que el impacto del cambio climático se debe entender desde la perspectiva de los países emergentes y en desarrollo.

El impacto asimétrico del cambio climático

Una de las primeras variables que muestran esa “asimetría” en el cambio climático tiene que ver con la geografía, que tiene un impacto significativo en la exposición a este.

“Los países más cercanos a la línea del Ecuador están más expuestos. Lo mismo que lo que tienen alta población viviendo en áreas costeras. Esos países”, dijo, “si no tienen capacidades de adaptación están en el peor de los mundos”.

Otro punto clave tiene que ver, señaló Cárdenas, con el hecho de que “la relación entre cambio climático y el Producto Interno Bruto (PIB) no es lineal y, por tanto, impacta de manera asimétrica”. Y, en ese panorama, entra en juego los costos de la transición energética.

Recomendado: Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024

“La transición puede costar para países emergentes y en desarrollo así sus emisiones sean menores. Para empezar, porque son los productores de combustibles fósiles. La transición energética es deshacerse de los combustibles fósiles y si son importantes para esas economías, habrá un costo. Pero no es solo perder ganancias, sino activos donde hay inversión. Esto significa que no serán útiles”.

Para entenderlo, se puede ver el caso de Colombia. De acuerdo con el Banco Mundial, para 2050, el país podría perder hasta el 10 % de sus ingresos por exportaciones, hasta el 6 % de sus ingresos gubernamentales y hasta el 8 % de su PIB.

Hay otros amplificadores, según Cárdenas, para la asimetría en el impacto del cambio climático: “los países más vulnerables tienen menor capacidad fiscal. Además, pagan más en deuda pública, aunque las economías avanzadas tengan deudas mayores”.

Qué puede hacer Colombia

Sobre Colombia, Mauricio Cárdenas dijo a Valora Analitik que la “principal contribución que puede hacer al mundo, en término de emisiones, es dejar de deforestar”.

No obstante, hay un reto: “es muy difícil dejar de hacer emisiones porque las personas que hacen la deforestación generalmente no tienen alternativas. Aunque el mundo está dispuesto a pagar mucho, esos recursos no llegan a la gente”.

En esa línea, mencionó otro problema respecto al impacto del cambio climático, que no se siente igual en todos los países: el de la pobreza energética. “En la discusión de lo que es una transición justa, ya hay un gran problema de pobreza energética. Los países que no han solucionado ese problema deben hacerlo”.

De acuerdo con el más reciente Índice Multidimensional de Pobreza Energética, presentado por Promigas, casi uno de cada cinco personas en Colombia se encuentra en situación de pobreza energética (18,5 % de la población). Y si bien hay 42,1 millones de personas por fuera de la pobreza energética, todavía quedan 9,6 millones en esta situación.

Recomendado: Casi 10 millones de colombianos están en situación de pobreza energética

A su juicio, entonces, este se trata de un problema institucional para garantizar el acceso.

Para ello, plantea la creación de federaciones nacionales de carbono, haciendo un símil con la Federación Nacional de Cafeteros. Se trata de un esfuerzo para “juntar a los productores, tengan capacidad de mercadear, mejorar condiciones de vida”.

“Estas federaciones deberían tener recursos públicos, que puede ser impuesto sobre los créditos de carbono. Eso para escuelas, vías, puestos de salud en estas zonas donde se conservará”, señaló.

Sin embargo, el panorama no parece sencillo. A juicio de Cárdenas, cada vez es más clara la existencia de esas asimetrías en el impacto del cambio climático. “Pero de ahí a la acción concreta no hay nada. Si uno mira las medidas de los países ricos, no nos benefician a nosotros, sino que nos pueden acabar perjudicando”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares