Megavía en Colombia
| |

Megavía en Colombia logra cierre financiero con recursos locales e internacionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una importante megavía en Colombia logró billonarios recursos de inversionistas locales e internacionales, que le permiten, después de muchos años, alcanzar su cierre financiero.

En la práctica, con estos dineros, se podrán realizar las obras restantes para su culminación, con lo cual se espera aumente considerablemente su ejecución en 2024.

La megavía que logró este hito fue Santana – Mocoa – Neiva, que se extiende por 16 municipios de los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila.

Se trata de un proyecto que estaba paralizado desde hace varios años y que hace parte de las concesiones de cuarta generación (4G), licitados en Colombia hace una década.

Audiencia pública de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
La ANI fue quien adjudicó y cedió el contratro para el cierre financiero de la Megavía en Colombia. Foto: ANI

Cierre financiero de megavía en Colombia

El corredor Santana – Mocoa – Neiva, que está a cargo de la Concesión Ruta al Sur, logró $2,8 billones para la operación, mantenimiento, construcción y rehabilitación.

Esta importante financiación se dividió en dos tramos. El primero fue en pesos por $1,65 billones y contó con la participación de Bancolombia, BID Invest e Itaú.

El otro tramo se concretó en dólares y fue por US$275 millones con la participación de Santander, MUFG, BNP Paribas, Société Générale, ING y Siemens.

Por su parte, la agencia Moody’s acreditó la financiación del proyecto como crédito social, al asignar un puntaje positivo de sostenibilidad SQS3.

Este proyecto tiene una longitud de 456 kilómetros y busca optimizar la conexión del interior del país con Ecuador, a través del departamento de Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.

Está cargo de la Concesionaria Ruta al Sur, conformada por Rodovías Colombia, que es filial de la multinacional Patria Investments y Grupo Colpatria, a través de MC Victorias Tempranas.

“Para Grupo Colpatria, participar en este proyecto representará múltiples oportunidades para impulsar la productividad de las comunidades, su competitividad e integración a nivel nacional”, dijo la compañía.

Y agregó: “Además, facilitará la conectividad del transporte de pasajeros y de carga desde y hacia el Ecuador, así como el sur de Colombia a zonas clave de comercio integrándose con la región Caribe y Andina”.

El cierre financiero de la megavía Santana – Mocoa – Neiva se da dos años después de que el contrato fuera cedido, luego que la familia Solarte y otros contratistas salieran del mismo.

Actualmente, según datos del Ministerio de Transporte y la ANI, tiene un avance de construcción cercano al 20 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares