| |

PIB del primer semestre en Chile fue de 1,8% y analistas siguen bajando sus estimaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Si bien las Cuentas Nacionales entregadas por el Banco Central de Chile para el segundo trimestre muestran un repunte de la inversión, los analistas expresaron preocupación por la desaceleración del consumo y la demanda, lo que reflejaría la debilidad del mercado laboral y las menores expectativas de los consumidores.

Según el ente emisor, el período abril-junio registró una expansión de 1,9%, lo que sumado al 1,6% de enero-marzo, ubican al PIB del primer semestre en 1,8%, la cifra más baja desde 2017, y pone cuesta arriba las expectativas de crecer a 3,2% este año.

El Banco Central detalló que el segundo trimestre tuvo un día hábil menos con un efecto calendario de -0,2 puntos porcentuales y un crecimiento desestacionalizado de 0,8%, empujado por servicios.

La sorpresa positiva es que la inversión mostró un importante dinamismo (4,8%), impulsado por la construcción (6,4%), y que el PIB minero volvió a crecer en 0,2% luego de un primer trimestre negativo (-4,2%).

Las malas noticias vinieron de la mano de la demanda interna y el consumo: mientras la primera creció apenas 1,8%, el segundo se ubicó en 2,3%, y ambos muestran una desaceleración respecto del primer trimestre.

Para julio el consenso de analistas apunta a un piso de 3% en el Imacec, pero que podría superar el 4%. Incluso Scotiabank proyecta que pudiese alcanzar hasta 4,75%, en parte por dos días hábiles adicionales. Para el semestre, en tanto, el rango de las proyecciones se mueve entre 3% y 4%.

En ese contexto, el consenso apunta a recortes en hasta 75 puntos base hacia el cierre de 2019 como una forma de dar empuje a la economía.

No obstante, de los expertos consultados por el diario La Tercera, un grupo importante corrigió a la baja su proyección y todas se ubican bajo 3%.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares