Mauricio Lizcano, ministro de las Tic
| |

Colombia ingresa oficialmente al 5G y habrá inversión por $28 billones: esto dicen los operadores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los operadores interesados en participar en la subasta 5G en Colombia se dieron cita este 20 de diciembre y luego de nueve rondas de oferta cada uno quedó con 80MHz del espectro.

Durante cinco horas permanecieron los equipos de Telecall, WOM, Claro y la Unión Temporal TIGO-Movistar aislados para competir por los cuatro bloques que el Ministerio de las TIC dispuso, cada uno con un precio inicial de $318.000 millones.

El recaudo mínimo era de $1,2 billones, sin embargo, se alcanzó $1,3 billones y con las obligaciones de hacer el país alcanzará una inversión en 10 años cercano a los $28 billones, “es decir, según nuestros estudios las empresas cada año en promedio investirán $2,8 billones”, dijo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

La subasta se hizo a través de Certicámara, entidad encargada de brindar soluciones de seguridad digital, por medio de su producto Certisubasta, el cual desempeñó un papel crucial.

La plataforma facilitó la gestión eficiente de las identidades digitales, la firma electrónica y la seguridad de la información, garantizando la transparencia y la confianza necesarias en el marco de este importante proceso.

Es así como para el ejercicio de la subasta, la solución permitió la personalización de las necesidades definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre las que se encontraban restricciones personalizadas para tener criterios de igualdad y transparencia al momento de hacer pujas.

Recomendado: ABC de la red 5G en Colombia: lo que debe saber

La inversión y las impresiones de los operadores luego del 5G

A las 2:30 p.m. abrieron las puertas y el ministro tomó la palabra “el 5G oficialmente llega a Colombia”, dijo Lizcano.

Posteriormente, informó sobre el recaudo total y la división de la torta, así:

El primer bloque de la banda de 3.500 MHz del espectro 5G fue adjudicado para la unión temporal de Movistar y Tigo por $318.306 millones.

El segundo bloque fue para WOM por $318.340 millones y el tercero fue para el operador internacional Telecall, adjudicado por $318.333 millones.

Claro, por su parte, obtuvo el cuarto bloque por $411.384 millones, que fue el único en el que hubo puja, dado que era el de más eficiente implementación.

Los bloques adjudicados de espectro 5G
Los bloques adjudicados de espectro 5G

Fabián Hernández, CEO de Movistar, se refirió a la subasta diciendo: “para nosotros es un resultado muy positivo, es un paso importante de compromiso con Colombia”.

Además, Hernández se refirió a las diferencias entre la subasta del 2019, “la diferencia es toda, primero no tuvo los mismos errores y eso es un tema muy importante que corrigió los errores de política pública y de estructuración y precios”.

La repartición, según lo explicó, se hará bajo la ruta de tener una red única y cada uno pondrá un 50 % del espectro. Cabe aclarar que Movistar cuenta con 5G en países como Argentina, México, Chile y Uruguay.

Las conclusiones de Movistar fueron satisfactorias frente al bloque obtenido y las frecuencias en las que trabajarán.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo también se pronunció, “tendremos que empezar con la ardua tarea del 5G sin olvidarnos que 4G sigue siendo el pilar para conectar a Colombia.  Una antena de 5G de 3.500 cubre 100 metros cuadrados una antena de 700 MHz, cubre 10 kilómetros alrededor, entonces es muy difícil cubrir la parte de Colombia que nos falta con 5G; donde veremos 5G al comienzo será en los lugares de alta densidad poblacional”.

El operador internacional Telecall explicó que aún no ven pronto su despliegue en Colombia porque tendrán que contratar equipo, concretar los acuerdos, contratar y designar a la persona encargada del negocio en el país.

Presidente de Movistar y CEO de Tigo, Marcelo Cataldo.
Presidente de Movistar, Fabián Hernández y CEO de Tigo, Marcelo Cataldo. Foto: Valora Analitik

“Colombia la miramos como una gran oportunidad para el 5G, le apostaremos a los mercados de consumo y empresarial con diferentes tecnologías, pero con soluciones digitales e innovadoras”, dijo Allan Kelman CEO de Telecall.

Por otra parte, Ramiro Lafarga presidente de WOM hizo énfasis en las obligaciones de hacer donde tendrán a cargo conectar a 77 nuevas localidades que representan más de 300 escuelas.

El presidente de WOM dijo, “nosotros vamos a apostar por dar el mejor servicio del mercado que significa quizás con los mismos precios, una mejor prestación de servicio al cliente y obviamente cobertura”.

Lafarga destacó el trabajo del Ministerio de las TIC, pero hizo un llamado a considerar los precios del 4G, “considero que los precios actuales del 4G no se ajustan totalmente a las expectativas del mercado. Existe una brecha entre el precio actual y lo que demanda el mercado. Creo que aún se necesita trabajar más en este aspecto por parte del sector de las telecomunicaciones”.

Recomendaciones de la SIC para subasta 5G en Colombia
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Claro rechazó campañas de desinformación sobre subasta 5G en redes sociales

¿Cuándo llegará el 5G a Colombia?

El ministro dijo que espera el despliegue en febrero del 2024. Iván Montenegro, presidente de Suma Móvil en Colombia, dice que,»es un hecho que el 5G estará disponible en un par de meses. En aproximadamente 2, 3 o 4 meses, se espera que las principales ciudades cuenten con esta tecnología. De hecho, ya se están realizando pruebas; varios operadores han implementado algunas celdas en 5G”.

En términos de infraestructura, especialmente en las ciudades más grandes, para los operadores, activar el 5G será un proceso relativamente simple, “sin embargo, la implementación en todo el país, reemplazando la infraestructura para garantizar la compatibilidad total con el 5G, podría llevar varios años para el sector en su totalidad”, aclara Montenegro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares