Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
|

Empresarios prenden alertas por caída de la economía en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 18 de diciembre, el DANE dio a conocer una nueva caída de la actividad económica que prendió alarmas por el escenario de recesión que llegaría para la economía en Colombia. 

De acuerdo con el DANE, para el mes de octubre de 2023 el ISE en su serie original, se ubicó en 119,80, lo que representó un decrecimiento de 0,41% respecto al mes de octubre de 2022 (120,29).

Reporta el DANE que el índice de las actividades primarias de la economía de Colombia, en su serie original se ubicó en 104,21, lo que representó un crecimiento de 5,37 % respecto al mes de octubre de 2022 (98,90).

“En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de octubre de 2023pr, se ubicó en 102,19, lo que representó un crecimiento de 5,49 % respecto al mes de octubre de 2022 (96,87)”, complementa el reporte.

Sobre estos resultados, los empresarios y comerciantes del país reaccionaron al nivel de la actividad económica de Colombia y se mostraron preocupados por lo que pudiera ser una eventual entrada en recesión del país.

Actividades primarias. Foto: DANE
Actividades primarias. Foto: DANE

Más reacciones a la economía de Colombia

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseveró: «Sabíamos que octubre había sido el peor mes para el comercio en este año pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto. Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno Nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y se asoma el fantasma de la recesión».

De acuerdo con el gremio de los comerciantes del país, en octubre disminuyó 0,4 %; en septiembre -0,3 %, el dato se revisó a la baja al pasar de -0,1 % a -0, 3 % y en agosto también fue negativo, del 0,3 %. Para el año corrido se registró un crecimiento de 0,9 %, lo que está, de momento por debajo de las expectativas.

“Hacemos un llamado para que no se tomen medidas populistas, ni en la decisión del salario mínimo, ni en el Proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los Congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año”, complementan desde Fenalco.

Piden finalmente desde el gremio tener en cuenta que hay segmentos de alta empleabilidad que pueden estar viendo complejidades y riesgos de operatividad que llevarían a un resentimiento de la caída de la economía en la tasa de desempleo de Colombia.

Recomendado: Petro explica cuál su plan de reactivación de la economía: Aumento del salario mínimo será clave

Así lo deja ver Fenalco: «Al considerar únicamente el cluster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la caída en el mes de octubre alcanzó un 5,4 %», explicó Cabal Sanclemente.

De momento, el gobierno del presidente Petro y los principales pronósticos para el 2024 muestra que Colombia vería un crecimiento de su PIB cercano al 1 %, pero preocupa que la reactivación no se dé en los próximos meses

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares