Estados Unidos.
| |

¿Qué pasará con la inflación y la tasa de interés de los Estados Unidos?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos reveló que la inflación del mes de noviembre de ese país bajó al 3,1 % desde el 3,2 % reportada en el mes de octubre.

Con lo anterior, expertos como Mabrouk Chetouane de Global Head of Market Strategy de Natixis IM prevén que la inflación en ese país en el primer semestre del 2024 seguirá bajando.

“Esperamos que la inflación se sitúe por término medio por debajo del 3,0% en Estados Unidos, mientras que es probable que se sitúe en torno al 3,4% en la zona euro”, dijo.

Eeuu-bandera-fotoCalcuworld
EE.UU. -bandera-fotoCalcuworld

Dentro de los retos que menciona la firma que tiene que la inflación en los Estados Unidos, se encuentran:

Los persistentes desequilibrios de los mercados laborales mantengan la presión al alza sobre el crecimiento salarial.

Recomendado: Inflación de Estados Unidos bajó al 3,1 % en noviembre: ¿qué hará la Fed?

“La significativa mejora de los aumentos de productividad permitirá contener la presión inflacionista de los salarios y, al mismo tiempo, sostener los márgenes empresariales. Las ganancias de productividad son demasiado bajas en otras economías desarrolladas para que se consolide este círculo virtuoso.

¿Qué se espera sobre el comportamiento de la tasa de interés de los Estados Unidos?

Tras la reunión mensual, la última de 2023, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés en rango de 5,25 % – 5,50 %. Es la cifra más alta desde hace más de dos décadas.

Con lo anterior, desde la firma reflejan un riesgo con la baja de la tasa de interés de ese país el próximo año.

“Los inversores no están de acuerdo con la idea de un cambio en la orientación de la política monetaria, sobre todo en Estados Unidos. Los mercados anticipan ahora 5 bajadas de tasas de interés para el próximo año”, agregó Chetouane.

Además, mencionó que esto generará gran volatilidad en los mercados de renta fija durante el primer trimestre del 2024.

“Dependiendo de la velocidad de desaceleración de la economía estadounidense, la FED podría empezar a ajustar las tasas de interés a partir del verano, para un total de 3 recortes de tasas de 25 puntos básicos de aquí a 2024”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares