Empresas más grandes en Antioquia
|

Ranking de las empresas más grandes de Antioquia: Éxito, EPM y EPS Sura lideran

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La lista de las 1.000 empresas más grandes de Colombia mostró también las distribuciones por regiones entre las que 185 compañías ingresaron al ranking por Antioquia, sumando $182 billones en ingresos, es decir, casi el 15 % del total.

El top 10 de Antioquia estuvo liderado por Éxito y EPM que ingresaron en el top 10 nacional, con ingresos por $15,1 y $15 billones, respectivamente.

La tercera compañía más grande de Antioquia es EPS Sura con ingresos de $9,3 billones y que se posicionó número 15 en Colombia.

El top del departamento se completó con Isagén, Sofasa, Contegral, ISA, Alimentos Cárnicos (filial de Nutresa), Distracom y UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo).

Empresas más grandes de Antioquia
Top 10 de empresas en Antioquia. Imagen: Valora Analitik

Estas son las empresas más grandes de Antioquia

Según el reporte de las 1.000 empresas más grandes de Colombia de la Superfinanciera, Antioquia registró $182 billones, el 15 % del total, estando detrás solo de Bogotá.

Isagén tuvo ingresos operacionales por $4,8 billones, ubicándose en el puesto 31 en Colombia. Renault Sofasa, presentó ingresos por $3,7 billones, pasando del puesto 53 al 43. Contegral, con ingresos por $3,5billones, mejoró un puesto, pasando del 49 al 48.

Isa, por su parte, cayó cinco puestos en el ranking nacional, pasando del 48 al 53, con $3,3 billones. Alimentos Cárnicos tuvo un repunte de seis puestos (65 al 59), al tener ingresos operacionales de $2,7 billones.

Distracom, también con ingresos operacionales por $2,7 billones, pasó del 63 al 61. Y Tigo, cayó del 47 al 62, presentando también ingresos por $2,7 billones.

Por regiones, además de Antioquia, Bogotá-Cundinamarca generó $797 billones en ingresos (75,5 % de participación); costa Atlántica, $107 billones; costa Pacífica, $85 billones; Centro-Oriente, $23 billones y Eje Cafetero, $17,5 billones.

Recomendado: Estas fueron las 1.000 empresas más grandes de Colombia en el 2022

Dos cambios claves

Otras variaciones importantes en las empresas más grandes de Antioquia es que Savia Salud, la EPS pública antioqueña con 1,6 millones de afiliados, salió del top 10. En 2021, la entidad se posicionó en el puesto 9 en Antioquia con ingresos operacionales, ese año, por $2,31 billones.

No obstante, en meses recientes la EPS se ha enfrentado a una difícil situación financiera. De ahí que, a mediados de junio de este año, la Superintendencia de Salud ordenara la intervención de Savia Salud. Esto, a pesar de los reparos del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

“Esta decisión se da luego de seis años en los que esta EPS estuvo bajo medida vigilancia especial y no cumplió con la totalidad de las órdenes establecidas para mejorar el desempeño de sus indicadores”, indicó la Supersalud.

También resalta que Tigo pasó del puesto 47 en 2021 al puesto 62 en 2022.

Desde el año pasado, la empresa, que tiene mayoría accionaria de EPM pero con el control ejercido por Millicom, se ha visto envuelta en una disputa polémica, con Daniel Quintero, alcalde de Medellín, pidiendo que se venda la participación de EPM en la tercera empresa de telecomunicaciones más grande de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares