Conexión
|

El MinTic habilitó un programa para capacitar niños y adolescentes en programación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y el British Council lanzaron ‘Colombia Programa’, una estrategia de formación en programación y pensamiento computacional.

La iniciativa está diseñada para capacitar a 11.200 docentes y 896.000 niños y jóvenes de todo el país para 2026.

El evento de presentación, realizado en la Universidad EAN en Bogotá, contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, y el director del British Council en Colombia, Felipe Villar.

«La tecnología moderna se basa en aprender el lenguaje de las máquinas. Si apropiamos la tecnología actual al mundo popular, producimos riqueza y el pueblo tendría el poder.

Hoy lanzamos Colombia Programa, que también podría llamarse ‘Ciberpaz’, porque extiende la sapiencia no solo por las regiones, y en las zonas rurales y populares, sino también para las mujeres.

A través de él, los niños aprenderán matemáticas, un instrumento fundamental para programar», afirmó Gustavo Petro, durante el evento de lanzamiento.

Los componentes estratégicos de Colombia Programa incluyen el diseño y desarrollo de guías pedagógicas desde transición hasta el grado 11, la consolidación de nodos de pensamiento computacional para el intercambio de conocimientos, y el diseño de materiales didácticos.

Recomendado: Ministerio de Educación lidera reforma de la Ley 30: Lo que se sabe del proyecto

En su intervención, el ministro TIC, Mauricio Lizcano destacó la importancia de Colombia Programa: «presidente, usted se comprometió, y aquí estamos haciendo realidad su sueño para que los niños puedan hacer programación desde los colegios.

Este es un programa de transferencia de conocimientos con el British Council, una institución respetada y conocida. Además, no solo entregaremos el conocimiento, llevaremos también las herramientas, con computadores y laboratorios que entregaremos por todo el país».

Colombia Programa empezará en 2024 con temas como programación y pensamiento computacional, tendrá participación de las zonas rurales y enfoque de género, y así ayudará a cerrar la brecha de talento digital existente en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares