scotiabank
| |

Scotiabank evalúa su salida del mercado colombiano ante desafiante panorama

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras un desempeño regular este año, Scotiabank estaría analizando la posibilidad de dejar de operar en Colombia para concentrarse en mercados de mejor resultado como Canadá, México y el Caribe.

Así lo confirmó en una intervención el director ejecutivo de la firma Bank of Nova Scotia, Scott Thomson, quien también dijo que el negocio podría replantearse en Centroamérica.

La noticia se conoce en medio de la desafiante situación del sector financiero en el país y particularmente para la entidad de origen canadiense. Con corte a agosto de 2023, Scotiabank Colpatria registró pérdidas por $192.539 millones, siendo uno de los bancos extranjeros con mayor balance negativo en Colombia.

Hay que resaltar que otras entidades con balance negativo en el año son Banco Popular con pérdidas por $273.540 millones, Davivienda con pérdidas por $233.682 millones, Banco Falabella con $141.673 millones, Banco Pichincha con saldo en rojo por $105.190 millones, AV Villas con pérdidas por $100.826 millones, Lulo Bank con saldo en rojo de $62.607 millones y MiBanco con pérdidas de $43.583 millones, entre otros.

«Estamos acelerando el crecimiento de nuestra franquicia canadiense y asignando capital cada vez más hacia mercados estables y de alto rendimiento en América del Norte«, dijo Thomson a analistas e inversores en la sede del banco en Toronto.

Y es que se contemplaría alrededor del 90 % del capital incremental que tiene destinado el grupo financiero para Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe.

Acuerdo Scotiabank Colpatria Enel Colombia

Con corte a agosto de 2023, Scotiabank Colpatria registró pérdidas por $192.539 millones en Colombia.

En cuanto a su segmento de banca internacional, Scotiabank dijo que estaba enfocado en mejorar los retornos, ya que prioriza el consumo de capital, al tiempo que favorece los negocios de alto retorno en México y el Caribe.

Solo el negocio mexicano presenta una oportunidad de aprovechar de 1,6 billones de dólares canadienses (US$1,2 billones) en flujos comerciales anuales entre Canadá, Estados Unidos y México.

Recomendado: Ranking de bancos en Colombia: Bancolombia lidera, pero varios elevaron pérdidas

¿Por qué no están funcionando algunos mercados para Scotiabank?

En esta primera intervención de Thomson a sus inversionistas, el empresario, -quien asumió en la empresa desde febrero de este año- explicó algunas de las razones de la baja rentabilidad en países como Colombia.

El negocio de mercados de capitales en destinos como Perú, Chile y Colombia no solo estaría ‘flaqueando’ debido a una relativa grupos de tarifas más bajos en la región, sino también a que “hay demasiados clientes con un solo producto bancario”, dijo Thomson. 

Según un informe de Diario Financiero, “el banco pretende llevar su índice de productividad a aproximadamente el 50 % en el mediano plazo y planea alcanzar un apalancamiento operativo positivo en 2024, un año en el que la compañía ha dicho anteriormente que espera sólo un crecimiento «marginal» de las ganancias. Scotiabank también dijo que quiere aumentar sus depósitos personales y comerciales en 200.000 millones de dólares canadienses para 2028”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares