JetSmart
|

Entrevista | La proyección de crecimiento de JetSmart en Colombia y la región

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ingreso de JetSmart al mercado colombiano estaría cada vez más cerca, luego de que se comunicara un nuevo avance en el proceso de certificación del RAC (Reglamento Aeronáutico de Colombia).

Como lo ha reiterado la misma empresa en varias oportunidades, el objetivo es llegar a competir en las rutas locales desde el primer trimestre del próximo año. En entrevista con Valora Analitik, Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, habló sobre la asignación de slots (franjas horarias) en el Aeropuerto El Dorado y sobre las proyecciones de crecimiento que tienen para los próximos años en todos sus mercados.

JetSmart es parte del portafolio de líneas aéreas de un fondo de inversión norteamericano en Arizona que conocido como Índigo Partners, el acual agrupa otras empresas de bajo costo del sector como Frontier Airlines en Estados Unidos; Volaris, en México; y Wizz Air, en Europa.

“Apuntamos a tener a partir de marzo nuestras operaciones domésticas en Colombia y eso nos tiene muy entusiasmados porque el modelo low cost vuelve al país. Ya nos han aprobado un buen porcentaje de las franjas que solicitamos y el resto esperaría que esta o la otra semana tuviéramos noticias”, destacó Ortiz.

Según comenta, la Aeronáutica Civil estaba convocando por estos días a una mesa de slots Colombia, por lo que se presume que pronto habría una definición sobre las nuevas asignaciones que empezarían a regir para la temporada de summer, es decir, el periodo de vuelo comprendido entre abril y octubre de 2024.

Recomendado: JetSmart aplaza su operación local en Colombia para 2024

A su juicio, el tema de los slots tiene dos componentes fundamentales. El primero, es que hoy el aeropuerto de Bogotá se presenta como una gran oportunidad por la salida de dos operadores importantes (Viva y Ultra) y por tanto la posibilidad de asignación equitativa de estos debe fomentar la competencia.  

Aeropuerto El Dorado

JetSmart busca conseguir aprobación para operar en slots de mejores franjas horarias. Está a la espera de la decisión de la Aerovicil.

Dice que hay que tener en cuenta que no es lo mismo tener un slot a las 6:30 a.m. o 7:15 a.m., que uno a las 11:00 a.m.

“Yo viví en Colombia muchos años, la conozco bien y evidentemente si hay solo un vuelo temprano en la mañana y no se tienen más que una o dos opciones, pues los precios van a ser más altos que si en ese horario hay tres opciones. Así que todavía es trabajo en proceso, me siento optimista que logremos llegar lo que estamos buscando”, comentó.

En segundo lugar, el CEO de JetSmart manifiesta que no se puede dejar de lado el estudio que hizo la IATA sobre El Dorado, en el que participaron el concesionario del aeropuerto, la Aerocivil y las aerolíneas.

“Allí se muestra un plan de acción para incrementar el número de slots del aeropuerto El Dorado en un 45 %, con medidas establecidas en el corto, mediano, y largo plazo, desde tres hasta 24 meses. Yo creo que eso hay que impulsarlo. Tenemos que todo subirnos a ese vuelo que nos lleve a un aeropuerto donde tengamos muchos más slots y por tanto más oferta más competencia y eso va a llegar a tener menos precios”, anotó el empresario.

El ingreso de JetSmart al mercado aéreo colombiano

Las rutas domésticas de JetSmart estaban programadas para iniciar en diciembre de 2023, no obstante, la operación se aplazó para marzo o abril de 2024 y al parecer la decisión coincidirían con la espera a la definición de la Aerocivil sobre los slots para la temporada de verano del próximo año.

JetSmart ya completó tres fases del proceso de certificación del RAC -siendo la tercera la más larga de todas- por lo que solo le restarían por aprobar las 4 y 5.

JetSmart
JetSmart llega a Ecuador con nueva oferta de vuelos directos a Perú. Imagen: Cortesía JetSmart.

“Ahora está en marcha la fase cuatro, que constituye básicamente las preparación y demostraciones, tanto de las aeronaves, como en los temas de mantenimiento, etc.; y la fase cinco, que solo es la revisión final de la documentación y la emisión del certificado”.

Con esto, la empresa aspiraría a empezar a prestar sus servicios en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.

En la actualidad, JetSmart tiene presencia en Colombia con siete rutas internacionales:

  1. Bogotá-Santiago de Chile
  2. Medellín-Santiago
  3. Medellín-Lima
  4. Cali-Santiago
  5. Cali-Antofagasta
  6. Cúcuta-Lima
  7. Cartagena- Lima

Las proyecciones de JetSmart para los próximos años

Las cifras de JetSmart muestran que estaría llegando al 31 de diciembre de este año habiendo transportado más de 25 millones de pasajeros.

“Desde el primer momento que empezamos a operar hemos tenido una visión de llegar a transportar y conectar 100 millones de personas de Suramérica. Ya estamos en 25 millones y cada vez estamos dando un avance más grande. Este año únicamente fueron 8.800”, resaltó el empresario.

En pasajeros, el crecimiento ha sido de 51 % en el año 2023, cuando se compara contra 2022 y esto ha venido de la mano de un incremento de flota, pues para el fin de este año, se espera lograr terminar con 32 aeronaves.

“En 2017, junto con las otras líneas aéreas de este grupo que comprendía en ese momento Frontier Airlines, Volaris y Wizz Air, hicimos una orden de compra Airbus por 440 aviones que se constituyó en ese momento como la compra más grande de la historia de Airbus”, explicó Ortiz.

Posteriormente, durante la pandemia, como grupo también se compraron 225 aeronaves, lo que le permitió a JetSmart tener hoy un contrato total por 126 aviones, de los cuales a fin de año van a estar operando ya 32.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares