JetSmart
|

JetSmart aplaza su operación local en Colombia para 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea chilena, JetSmart, no entraría a operar rutas locales en Colombia en diciembre, como se había anunciado meses atrás por la empresa y las autoridades colombianas. Contrario a esto, su operación se aplazaría para marzo o abril del 2024.

Así lo confirmó este 22 de noviembre el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París, en medio del congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que se celebra en Cartagena.

“Estamos en un proceso con JetSmart, es la apuesta. La idea era que entraran más pronto, ahora la idea es que sobre marzo o abril ya estén volando sobre Colombia”, indicó el funcionario.

Recomendado: JetSmart obtiene aprobación de Aerocivil para operar en el mercado interno de Colombia

El pasado 7 de marzo JetSmart recibió la autorización de la Aerocivil para empezar a operar como aerolínea local en Colombia, luego de que en febrero reafirmara su capacidad para entrar al mercado nacional.

De acuerdo con el plan de expansión JetSmart iniciará operaciones domésticas en el país, desde el último trimestre de 2023 y está autorizada para prestar sus servicios en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.

Más adelante, en julio de este año, la autoridad indicó que el aval cobijaba la entrada en operación de 27 rutas para los trayectos domésticos.

El problema de slots en El Dorado

De cara al otorgamiento de slots (franjas horarias) para la temporada Summer 2024 (del 31 de marzo al 24 de octubre de 2024), que realizó la Aerocivil en días pasados para el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, varias son las observaciones que se han venido haciendo por las aerolíneas, tanto nacionales, como extranjeras en el país.

La autoridad anunció que la capacidad operacional en el terminal para esta temporada será de 74 operaciones por hora (máximo de 40 despegues y 34 aterrizajes).

A diferencia de otros países en el mundo, en el aeropuerto de Bogotá no hay igualdad entre las operaciones de salida y llegada, un tema que causa dudas sobre la adecuada eficiencia de la máxima capacidad en El Dorado.

La llegada de JetSmart al mercado doméstico en Colombia también está envuelta en este tema, pues -así como otras empresas- aún hay dudas sobre las franjas premium de El Dorado, que son las más concurridas por los viajeros.

Para diciembre de este año, Avianca es la aerolínea que más rutas tiene aprobadas en los slots premium, con 58 % de participación. A esta le sigue Latam, con 19 %, y otras empresas con 23 %.

Y es que n privado, cada aerolínea ya recibió la asignación de los slots que tendrían para la próxima temporada de Summer, por lo que se presupone que JetSmart no está conforme con la asignación dada hasta ahora.

JetSmart confirma que no iniciará operación este año

Luego de conocerse las declaraciones del director de la Aerocivil, la aerolínea de bajo costo chilena confirmó que no iniciará sus vuelos domésticos en Colombia, sino hasta marzo de 2024.

JetSmart tendrá vuelos locales en Colombia a final de 2023.
JetSmart opera en Colombia desde 2019. Imagen cortesía de JetSmart.

JetSmart afirmó que se encuentra culminando la etapa tres de las cinco fases establecidas en el RAC (Reglamento Aéreo Colombiano) para la obtención del COA (Certificado de Operador Aéreo en el país).

Una vez culminada esta etapa, se procederán con los vuelos de prueba que se deben surtir en la tapa cuatro y finalizada esta, la autoridad procederá con la etapa cinco de notificación a los involucrados.

“Estamos comprometidos con Colombia y enfocados en concluir el proceso de certificación y ser acreditados como operador aéreo colombiano. Es clave culminar el proceso de asignación de slots del aeropuerto del Dorado, con Aerocivil, pues quedan pendientes algunas franjas de asignación que están en desarrollo en una mesa técnica con la Autoridad Aeronáutica. Esperamos tener respuestas positivas de Aerocivil para todos los colombianos la semana próxima, indicó Estuardo Ortiz, CEO de la firma.

La entrada en operación de siete rutas domésticas a partir de marzo de 2024 se efectuará con la incorporación incremental de aeronaves del tipo A320 y A321 neo ecoeficientes recién salidas de fábrica entre los meses de marzo y mayo 2024, y con la más alta tecnología mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares