Café de Colombia
|

Exportación y consumo interno de café aumentó en mayo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Nacional del Café (FoNC) informó que mayo fue un buen mes en materia de exportación de café, así como de consumo interno en Colombia. En ambos indicadores, presentó mejoras, a pesar de que hubo disminución de la producción por lluvias.

Las cifras fueron entregadas por la Federación Nacional de Cafeteros, que está a cargo del FoNC.

Así fue la exportación de café en mayo

En comparación con mayo de 2022, en mayo de 2023 hubo un aumento del 22 % en el número de sacos exportados por la Federación Nacional de Cafeteros. Mientras que el año pasado fue de 152.000 sacos, para este se alcanzó la cifra de 185.000.

“A escala nacional, las exportaciones totales en el mes de mayo llegaron a los 806.000 sacos y en los últimos 12 meses superaron los 10,67 millones de sacos”, indicó la Federación.

También fue positivo el consumo interno, a pesar de la inflación en Colombia.

“Los colombianos no solo han mantenido el consumo interno de café, sino que, respecto al año anterior, aumentó en 8.000 sacos equivalentes a 60 kilogramos de café verde, pasando de consumir 163.000 sacos a 171.000”, indicó la Federación Nacional de Cafeteros.

Exportación de café en mayo - disminución de producción por lluvias
Factores climáticos han afectado la producción de café. Imagen: Federación Nacinal de Cafeteros

El factor climático

No obstante, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó que “el comportamiento de los valores acumulados en los últimos 12 meses para las variables climáticas no ha sido favorable”. De esta forma, se han visto afectados los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera.

Adicionalmente, hubo presencia de nubosidad en el territorio, que redujo la cantidad de brillo solar. Por tanto, afectó la síntesis de nutrientes en la planta de café.

Recomendado: A mayo, producción de café de Colombia cayó pero exportación aumentó

Por otro lado, la temperatura media diaria presentó una disminución. Esto lleva a un aumento en el número de días necesarios “para completar los procesos de maduración del fruto”. Así, concluye el informe de la Federación, hubo “una reducción en la cosecha y un retraso de la misma».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares