Comerciantes de Bogotá alertan por fuerte caída en ventas
| |

Comerciantes de Bogotá y Cundinamarca alertan por fuerte caída en ventas en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fenalco Bogotá – Cundinamarca publicó su informe ‘Mercurio Comercial’, un documento que analiza la situación del comercio teniendo en cuenta fuentes oficiales como el DANE y encuestas del gremio.

En la primera edición del boletín, se ratifica el deterioro en el comportamiento de ventas del comercio y unas expectativas poco alentadoras para el corto plazo.

En septiembre de este año, las ventas cayeron 17,6 % en el departamento y 14,9% en la capital del país, ocupando así los primeros puestos de descenso a nivel nacional en la Encuesta Mensual del Comercio (EMC) del DANE.

Variación de ventas septiembre
Variación de ventas septiembre

Los sectores más afectados en ventas

Los sectores más afectados fueron pinturas y ferreterías (- 13,4 %); equipos de informática y telecomunicaciones (-12,4%) y electrodomésticos y muebles para el hogar (-11,9%).

Adicional a estas cifras, Fenalco Bogotá – Cundinamarca dice que “el cierre de año tiene en jaque a la mayoría de los comerciantes, pues solo el 14% cree poder cumplir su presupuesto y un contundente 81 % advierte que no lo alcanzará”.

Dentro de esta última opinión, alrededor de la mitad sostiene que el cumplimiento programado escasamente llegará a un 80 %.

Sectores más afectados en lo corrido del año 2023
Sectores más afectados en lo corrido del año 2023

Recomendado: Descuento de 50 % en SOAT para motos y servicio público se mantendría en 2024; Fasecolda pedirá cambios

Las causas para la disminución de ventas en Bogotá

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá – Cundinamarca, advierte que la situación del comercio responde a diferentes aspectos que impactan de manera directa en el consumo de los hogares, como la inflación, que para octubre en Bogotá estuvo por encima del registro nacional (10,78 % en Bogotá vs. 10,48 % nacional) e indicadores como el número de desocupados (440.000 personas a octubre) y la alta informalidad laboral (más de 1,2 millones de personas).

“El panorama es retador para Bogotá́ y Cundinamarca. Estamos a la expectativa de lo que ocurra en el último trimestre, en el que fechas como Black Friday y la temporada navideña puedan mejorar el panorama», dijo.

Y anotó: «También consideramos que el cambio en la administración distrital y departamental a partir de enero de 2024 traerá una mayor dinámica en los programas de inversión y, por tanto, una mayor ejecución de recursos presupuestales para atender necesidades de las comunidades, que se verá reflejados en más consumo donde el comercio, como actividad central de esa dinámica está dispuesto a atender las necesidades de la población”, puntualizó Orrego.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares