Ricardo Roa
| | |

Ecopetrol bajará inversión en hidrocarburos; resalta potencial del gas y de ISA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde Nueva York (Estados Unidos), Ecopetrol dio a conocer cuál es su visión estratégica hacia 2040. Entre eso, los directivos de la petrolera colombiana resaltaron dos negocios que serán claves para su crecimiento: el del gas y el de ISA, sin que eso signifique dejar de lado el negocio de hidrocarburo.

Así lo dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la conferencia del Investor Day: “Esta actualización de nuestra estrategia 2020 – 2040 se mantiene la promesa de la estrategia trazada el año pasado, preservando y privilegiando el valor del negocio de hidrocarburo y acelerando nuevos negocios de bajas emisiones (incluyendo gas)”.

De cara a esa transformación, Milena López, VP Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible Designada, explicó cómo cambiará la asignación de capital en los negocios de Ecopetrol.

En la actualidad, alrededor del 70 % se va al negocio de hidrocarburos. Esta inversión pasará al 65 % en 2030, y en 2040, al 60 %. Para el negocio de transmisión y vías (ISA), la inversión actual es del 19 %; en 2030 y 2040 será del 15 %. Y para el negocio de emisiones está en el 12 %; en 2030 pasará al 20 % y en 2040, al 25 %.

Inversiones Ecopetrol a 2040
Así serán las inversiones de Ecopetrol por líneas de negocio a 2040.

La diversificación se hace de manera gradual, que es clave en estos temas. En particular, cuando entramos a negocios con nuevas tecnologías”, afirmó López.

Recomendado: Ecopetrol cambia enfoque en Estrategia 2040 y vuelve a descartar fracking en Colombia

ISA como palanca para Ecopetrol a 2040

Sobre las proyecciones de ISA, Ricardo Roa, en su intervención, explicó que “ya agotó su cupo de inversión para 2030”. De ahí que se deban reorientar las inversiones de ISA en Colombia y América Latina para la construcción de vías y de proyectos de electricidad.

En esa línea, explicó que en las proyecciones de Ecopetrol a 2040, el negocio tradicional representará un 50 % del Ebitda y la diversificación, el restante 50 %. En esa torta, dijo Roa, “ISA pasará a pesar entre el 22 % y el 26 % del Ebitda de la compañía en 2040”.

ISA Ebitda Ecopetrol
Aporte de ISA al Ebitda de Ecopetrol.

Nicolás Azcuénaga, VP Corporativo de Estrategia y Nuevos Negocios de Ecopetrol, mencionó que, para el Ebitda de la compañía, ISA representa unos $2 billones “y hacia el final de periodo, serán $4 billones”.

El potencial del gas

En la línea de negocio de bajas emisiones, que incluye el gas, las inversiones pasarán de un 12 % a un 25 %. Esto, dijo Milena López, “nos permite acomodar los nuevos negocios. Y refleja el enfoque particular que tenemos en crecer la proporción de gas en el portafolio existente”.

López, en ese punto, también recordó que el negocio de hidrocarburos es el generador de caja para la transición a combustibles de bajas emisiones, como el gas. Y apuntó que “a medida que incursionamos nuevos negocios de bajas emisiones posiblemente incluiremos distintos instrumentos de financiación”.

Recomendado: Presidente de Ecopetrol en NY: Ecopetrol avanzará sin destruir el negocio tradicional

Por su parte, Ricardo Roa dijo que una de las prioridades del Plan Estratégico al año 2040 será la búsqueda de nuevas reservas de gas en el Caribe colombiano.

Exploración de gas costa fuera.

La apuesta de los próximos años estará en las reservas costa fuera. El gas será el elemento de la transición energética. Es una industria de más de 50 años en desarrollo, de la que viven muchísimos sectores. En esa transición energética, el gas tendrá un papel relevante”.

Roa también habló de inversiones en gas cercanas a US$263 millones y resaltó que este año, 7 pozos exploratorios fueron declarados exitosos. “Podemos seguir explorando y buscando gas con mayor intensidad. El desarrollo de infraestructura apalanca la estrategia hacia la energía eléctrica”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares