Los 5 obstáculos más comunes que enfrentan las microempresas
| | |

Por octavo mes consecutivo: en agosto cayeron ventas de comerciantes en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de los comerciantes de Colombia, Fenalco, entregó el resultado de su más reciente bitácora económica.

Allí se reveló que el 82 % de los comerciantes reportó ventas iguales o inferiores en el mes de agosto.

En el desagregado de los resultados, el 18 % de los empresarios reportó un aumento, el 46 % dijo que fueron iguales y el 36 % reportó una caída.

“De esta manera se completan ocho meses consecutivos de la caída del comercio en el presente año”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

A su vez, aseguró que dentro de las cifras se encuentran unos sectores mayormente afectados.

“Llamamos la atención especialmente sobre la disminución del consumo de los hogares en bienes durables como es el caso de electrodomésticos de equipo de tecnología, muebles y enseres, que son parte del hogar”, dijo el presidente del gremio.

Por otro lado, desde el gremio señalaron que en el octavo mes del año se atenuaron las pérdidas en las ventas de sectores como: confecciones, textiles, calzado, morrales, cuero.

Recomendado: Fenalco: diciembre fue el mes con el peor desempeño en Colombia

“Se explica por el regreso a clases en colegios y universidades luego de las vacaciones de mitad de año», dijo. También las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas tuvieron una buena demanda, explicada, tanto por las vacaciones de mitad de año como por las altas temperaturas que últimamente se registran en muchas ciudades del país”, agregó el dirigente gremial.

Propuesta al Gobierno Petro

Ante el panorama que presentó el gremio en el mes de agosto en el comportamiento de las ventas, se elevó un llamado al Gobierno Nacional.

Fenalco propone un plan de choque para la reactivación de la economía.

“Consideramos fundamental que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera evalúen el recálculo de la fórmula con que se estipula la tasa de usura del país”, aseguró Cabal.

Y señaló que si no se realiza este reajuste no se podrá estimular el consumo en el país.

Mientras que la usura esté por encima del 40 %, las tasas de interés de las tarjetas de crédito seguirán pegadas a ellas, por lo tanto, para estimular el consumo reiteramos la necesidad de hacerlo”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares