Gobernador de Antioquia y equipo evalúan afectaciones sobre el rio Tonusco
|

Vías alternas tras el colapso del puente Tonusco en Antioquia: gobernador presenta medidas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El puente Tonusco, vital en el trayecto entre Medellín, Santa Fe de Antioquia y el Urabá antioqueño colapsó, dejando a los viajeros con problemas en su recorrido, ya que la vía se mantendrá cerrada de manera indefinida.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el lugar acompañado por el concesionario Devimar y anunció la implementación de soluciones.

Gaviria informó que se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la colaboración de diversas entidades para abordar los problemas viales, de infraestructura y restablecer el suministro de agua a las comunidades circundantes.

Además, destacó que se están llevando a cabo varios estudios técnicos. Uno de ellos explora la viabilidad de instalar un puente militar o metálico sobre el río Tonusco y otro que evalúa el peso máximo para el puente.

Puente Tonuso caído en vía a Santa Fe de Antioquia
El puente sobre el río Tonuso queda en la entrada al municipio de Santa Fe de Antioquia. Fuente: Gobernación de Antioquia

Recomendado:  Desprendimiento de la Piedra del Peñol en Antioquia causa lesiones a 15 personas

Vías alternas por colapso del puente Tonusco

El mandatario hizo un llamado a los vehículos pesados para que eviten utilizar esta vía y opten por rutas alternas hacia Urabá y otros municipios del Occidente.

Rutas alternas: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Tierralta – Turbo y Medellín – Caucasia – Montería – La Apartada – Tierradentro (Canalete, Córdoba) – Necoclí.

También enfatizó que la solución estructural a largo plazo para esta situación reside en la puesta en funcionamiento de la nueva vía con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, lo que reducirá significativamente la necesidad de utilizar los puentes afectados por cargas pesadas.

En cuanto a la actualidad, Gaviria pidió a los transportadores de carga pesada que utilicen vías alternativas disponibles y que esperen la información oficial sobre las restricciones de carga que se establecerán en función de las evaluaciones técnicas.

Se diseñará un plan de control y regulación de horarios para vehículos livianos y cargas pesadas, según las recomendaciones de los ingenieros.

Además, se está llevando a cabo otro estudio para evaluar el peso y la capacidad del puente El Paso (también conocido como puente amarillo sobre el río Cauca), que actualmente se utiliza como ruta de tránsito temporal para vehículos livianos, pero no para vehículos de carga pesada como tractomulas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares