Peajes en Colombia
| |

La demanda que podría tumbar el congelamiento de tarifas de peajes en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una demanda que reposa en el Consejo de Estado podría tumbar el congelamiento de las tarifas de peajes que decretó el gobierno de Gustavo Petro a inicios de este año.

Si bien la medida está próxima a levantarse y, con esto, se reactivarían los incrementos de los valores, en los estrados judiciales avanza un proceso para tumbar la norma que lo permitió.

De esta forma, la demanda podría tumbar el congelamiento de las tarifas de peajes, llevando a que estas se actualicen automáticamente o a que se deba aplicar un plan de acción para retomarlo gradualmente.

Documento del COnsejo de Estado demanda contra congelamiento de peajes
Con este documento, el Consejo de Estado confirmó que admitió la demanda contra el congelamiento de las tarifas de peajes en Colombia.

Por lo pronto, lo claro es que el proceso sigue en firme en el Consejo de Estado, que admitió esta solicitud y ya corrió traslado a los ministerios de Hacienda y Transporte, así como a la Presidencia de Colombia.

¿Qué dice la demanda contra congelamiento de tarifas de peajes?

De acuerdo con la demanda, presentada por los abogados Blanca Eugenia Uribe, Luz Magdalena Mojica y Bernardo Henao, se busca que se declare la nulidad por inconstitucionalidad del Decreto 050, que permitió congelar las tarifas de peajes en Colombia.

Entre sus argumentos está que la norma no garantizaría la aplicación del debido proceso ni el hecho de que debe haber libertad económica y estímulo al desarrollo empresarial.

Además, aseguran que, al presentar el documento, hubo “un desconocimiento de las reglas obligatorias aplicables al procedimiento para publicar y expedir actos administrativos de carácter general”.

Petro durante el encuentro de la CCI (1)
La decisión del presidente Gustavo Petro de congelar los peajes respondió a temas de inflación, que se mantiene en niveles elevados. Foto: Presidencia

Y agregan que las infracciones configurarían un eventual vicio de ilegalidad que da lugar a “atacarlo”, a través de una acción de nulidad e, incluso, con una medida cautelar que fue solicitada.

Si bien esta última no quedó en firma, el Consejo de Estado sí aceptó estudiar la demanda que busca la nulidad del decreto en mención, y podría tomar una decisión en las próximas semanas o meses.

Aumento de tarifas de peajes en 2024

Al margen de lo anterior, el Gobierno Nacional avanza en la reactivación de los incrementos de las tarifas de peajes, de tal modo que en 2024 se puedan retomar.

Según el más reciente borrador de decreto del Ministerio de Transporte, durante el próximo año se podrían realizar el alza pendiente de la inflación de 2022, que fue de 13,12 %, así como la prevista de 2023, que podría terminar en entre 9,5 % y 10 %.

María Constanza García
María Constanza García, viceministra de infraestructura, confirmó que el hueco por congelamiento de tarifas de peajes ya va en $800.000 millones. Foto: MinTransporte.

Con esto en mente, en enero se haría el primer incremento y hacia julio se concretaría el segundo, de acuerdo con lo dicho por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Eso sí, el Gobierno ha dejado claro que las tarifas de peajes en Colombia subirán dos veces en 2024, con el fin de cerrar el hueco que se abrió por el congelamiento de estas.

Cuentas presentadas por la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, ante el Congreso señalan que el déficit por este rubro ya registra unos $800.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares