Bogotá recorta costos de deuda pública en $230.000 millones
|

Superfinanciera alerta por nueva pirámide: habría captado $7.325 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera alertó sobre la existencia de una nueva pirámide en Colombia: Copete Inversiones. Según la entidad, aunque se presenta como una empresa con múltiples productos, también habría captado recursos del público sin estar habilitada para ello.

Según la investigación, el representante legal de Copete Inversiones, Santiago Andrés Silva Copete, asumió obligaciones con al menos 78 personas por un monto que asciende a $7.325 millones, sin prever a cambio la entrega real de un bien o la prestación efectiva de un servicio.

La investigación inició cuando la Superfinanciera recibió una denuncia anónima en la que se asegura que los titulares de la empresa, en poco tiempo, “han tenido un aumento injustificado de su patrimonio (…) Captan dinero del público ofreciendo rentabilidades hasta del 90 %”. A partir del 22 de agosto de 2022, funcionarios de la Superfinanciera comenzaron a indagar la denuncia.

Tras realizar las indagaciones correspondientes, la Superfinanciera ordenó a Santiago Andrés Silva Copete finalizar cualquier actividad de captación de dinero. También remitió el expediente a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía para que adelante las investigaciones correspondientes.

Así funcionaba la supuesta pirámide Copete Inversiones

Silva explicó a funcionarios de la Superintendencia Financiera que su negocio tenía cinco líneas:

  • Compra y venta de ganado.
  • Compra, venta de alquiler de vehículos.
  • Trading deportivo.
  • La grada VIP, una casa de apuestas.
  • Alquiler de equinos.

Pero, al indagar sobre las actividades de Copete Inversiones, la Superfinanciera encontró que también operaba como una pirámide al ofrecer planes en los que las personas entregaban un capital y, un tiempo después, recibirían una rentabilidad más el valor original.

Por ejemplo, está el Plan acumulado en el que las personas invertían $1.000.000 y, siete meses después, recibirían una rentabilidad del 100 % ($2.000.000). También el Plan mensual que, en un periodo de entre 6 y 12 meses, ofrecía rentabilidades del 10 % de la inversión. Incluso, existía el llamado Plan universitario, en el que el cliente depositaría un porcentaje del valor de la matrícula “y en los meses posteriores se entregaría el valor de la inversión y la rentabilidad del 100 %”.

La Superfinanciera encontró que Silva Copete tiene obligaciones con 78 personas por el corte de $7.325 millones.

Pagaré Copete Inversiones pirámide
Uno de los pagaré presentados por la Superfinanciera como prueba de que Copete Inversiones funcionó como pirámide. Foto: Superfinanciera
Recomendado: Reclamaciones por “pirámide ganadera” de Felipe Rocha superan los $20.934 millones

“65 personas allegaron a esta autoridad información y/o documentación que muestra la existencia de un supuesto modelo de inversión de capital«, indicó la Superfinanciera. Este consistía «en la recepción de recursos de terceros con la finalidad de obtener la devolución del valor entregado y una rentabilidad según el plan”.

Y advirtió del modelo de pirámide de Copete Inversiones al señalar que, a cambio del dinero, no prevé, por “la recepción de dinero, la entrega real de un bien o la prestación efectiva de un servicio”.

Ante esto, la entidad ordenó a Silva Copete suspender “las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dinero del público. Y “realizar de manera inmediata la devolución de los recursos captados ilegalmente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares