CDT cuentas de ahorro
|

Colombianos ya tienen más dinero en CDT que en cuentas de ahorro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente, los CDT en Colombia son de los métodos de inversión que más buscan las personas por la rentabilidad que estos ofrecen.

Esto teniendo en cuenta las altas tasas de interés que se han venido presentando en el país.

Los inversionistas han aprovechado esta realidad para obtener mejores ganancias y esto ya se ve en que los recursos en CDT superan a los de las cuentas de ahorro.

Comportamientos de los CDT en Colombia
Comportamientos de los CDT en Colombia. Imagen: Superfinanciera

Así lo confirma el reporte de actualidad del sistema financiero a mayo del 2023, emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Estos se encuentran ubicados dentro de los establecimientos de crédito de depósitos, donde se presentó un saldo de $271 billones frente a $269,9 billones de cuentas de ahorro.

Con esto se evidenció un crecimiento real anual del 36,62 % de los CDT en relación con el mismo mes del 2022 cuando la cifra fue de $176,8 billones.

“Los depósitos a término (CDT) mantienen un crecimiento dinámico, en mayo se observó un aumento intermensual de $3,5 billones en su saldo nominal y un crecimiento real de 3,6 %”, señaló el documento.

En el desagregado por los tiempos de los CDT, los que son menores a seis meses llegaron a $42,8 billones, con una caída de 2,73 % en relación con el año anterior.

Recomendado: Estos son los CDT con mayor rentabilidad en julio de 2023

Entre seis y 12 meses, el saldo fue de $70,5 billones, y entre 12 y 18 llegó a $64,9 billones.

En el caso de las que superan los 18 meses el saldo presentado llegó a $93 billones.

La tenencia de CDT se distribuyó así: 67,1 % en personas jurídicas y entidades oficiales, y el restante 32,9 % en personas naturales.

¿Qué pasó con los demás establecimientos de crédito de depósito?

En total, a mayo los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $633 billones, con una variación real anual de -0,4 %.

“Por tipo de depósito, se reportó una disminución intermensual de $205.000 millones en los saldos de las cuentas corrientes y un aumento de $157.200 millones en los de las cuentas de ahorro, con variaciones reales anuales de -17,1 % y -18,1 %, respectivamente”, resalta el documento.

El saldo de las cuentas de ahorro cerró el mes con $269,9 billones, los CDT con $271.4 billones y las cuentas corrientes con $75,1 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares