CREG
|

Próxima semana, Creg presentará a Gobierno Petro cambios en opción tarifaria: será indefinida

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Omar Fredy Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), anunció hoy que el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra trabajando en la definición de los comisionados que aun no han sido nombrados en la entidad.

La Creg necesita tener seis comisionados para sesionar en su órgano rector en el cual se toman decisiones trascendentales para el sector energético de Colombia.

Sin embargo, durante varios meses la Comisión estuvo sin director y sin mayoría de comisionados para tomar esas decisiones.

Recientemente, el Gobierno Petro nombró a varios comisionados (algunos de ellos a manera de encargo) al tiempo que designó a Prías como comisionado y, al mismo tiempo, como director.

Relacionado: Gobierno Petro designaría 4 comisionados en la CREG, pero 3 serían por encargo otra vez

En desarrollo del foro de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis) en Bogotá, el director de la Creg dijo que “hay situaciones por resolver tanto en el mercado eléctrico como hacia el usuario final”.

A la fecha, dijo Prías, faltan por ser nombrados dos comisionados de la Creg para tenerla en pleno funcionamiento.

Al respecto, el funcionario aseguró que, para la designación de esos dos comisionados, “hay un tema de género” que necesita atención de parte del Gobierno antes de hacer los nombramientos.

Amplió diciendo que se están analizando los nombres de varias mujeres para lograr esa equidad de género en la Creg.

Sin embargo, Omar Freddy Prías dijo que los cuatro que ya están designados (fijos o temporales) están trabajando para adelantar los pendientes que tiene la CREG.

Hay muchas ineficiencias en el sistema eléctrico de Colombia, añadió tras decir que hay problemas con los costos de producción y se hace necesario trabajar con la industria para bajar esos costos.

También desde la Creg, agregó, se está trabajando a doble jornada para mejorar las eficiencias en el lado de la oferta.

Tarifas de energía en Colombia
Tarifas de energía en Colombia. Imagen: Freepik

Cambios en la opción tarifaria

Prías reveló que la Creg está en reuniones y la próxima semana le presentará al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, una revisión sobre el funcionamiento y los componentes de la opción tarifaria.

Se necesita una salida para las condiciones que tiene el país en medio de los impactos regionales del fenómeno de El Niño y otros factores, aseguró.

Hay dos o tres escenarios para presentarle al ministro la próxima semana con el fin de verificar el futuro de la opción tarifaria que es un tema complejo que debe ser analizado por parte del Estado y del propio presidente Petro antes de tomar decisiones, dijo Omar Prías, director de la Creg.

Y mencionó la sensibilidad que tiene la opción tarifaria para las empresas y para los mercados de energía tras advertir el caso de la Costa Caribe en donde la opción tarifaria puede funcionar, pero debe tener un respaldo financiero fuerte desde el propio Estado colombiano.

Prías aseveró que la “opción tarifaria no es una solución de largo plazo ni de fondo si no se mejoran unos criterios que están siendo analizados por la Creg”.

Fue enfático al final del evento al decir que la opción tarifaria se mantiene y se fortalecerá: será indefinida, les dijo a los medios de comunicación asistentes al foro de Asocodis.

Tienen que darse opciones, dijo, para que el usuario y para que las empresas tengan las eficiencias suficientes para que la opción tarifaria funcione de manera ideal siendo implementada lo más rápido posible.

No dejó de mencionar que el país tiene “tantos problemas” en el sector eléctrico por temas como la capacidad de pago de los hogares con el agravante del aumento reciente de las tarifas de energía.

Es de recordar que el esquema de opción tarifaria se creó durante la pandemia de Covid-19 con el fin de aliviar el pago de las facturas a los usuarios del servicio de energía por falta de recursos.

Esa decisión se basó en la necesidad de ofrecer alivios a los usuarios de la energía, pero generó la acumulación de deudas especialmente para los comercializadores en varias regiones del país.

Por ejemplo, empresas como EPM tienen un saldo por cobrar de $1,6 billones de parte de su filial en la Costa Caribe llamada Afinia. Esa situación se repiten casi todas las empresas de comercialización de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares