Presidente Gustavo Petro durante su posesión 7 de agosto 2022. Foto Presidencia
|

Así cambió la aprobación de Gustavo Petro en su primer año como presidente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 7 de agosto el presidente Gustavo Petro cumplió su primer año, un período que ha sido testigo de una serie significativa de eventos, tanto positivos como negativos, cuya influencia se reflejó claramente en los niveles de aprobación.

Según los datos proporcionados por Invamer, al inicio, el 56 % de los colombianos mantenían una percepción favorable. Sin embargo, a lo largo del primer año, estas cifras experimentaron notables descensos. ¿Qué factores contribuyeron a esta variación?

Recomendado: Primer año de Petro: así ha sido su compleja relación con los empresarios

¿Cómo comenzó la aprobación de Petro?

Al inicio de su mandato en agosto de 2022, según Invamer, el presidente disfrutaba mayoritariamente de una imagen positiva, con un respaldo del 56 % y una desaprobación del 20 %. Sin embargo, al cumplir un año en el cargo, esta dinámica se invirtió drásticamente, con un nivel de desaprobación que ascendió a 61 % y un respaldo reducido al 33 %.

Estos cambios en la percepción pública pueden atribuirse a varios factores, algunos como remezón ministerial, los choques con el fiscal Francisco Barbosa, la procuradora general, Margarita Cabello, además de los escándalos donde se ha visto enredado el presidente de Colombia y su círculo más íntimo.

Ministros del gobierno Petro
Anterior gabinete de ministros del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Recomendado: Esto es lo que pasó con las reformas de Petro en su primer año de Gobierno

Los capítulos agridulces de su primer año

La imagen del presidente Gustavo Petro se vio afectada por una serie de acontecimientos que dejaron una huella significativa en su percepción pública. Uno de los elementos que contribuyó a erosionar su credibilidad fueron los cambios en su gabinete ministerial, un total de 12 modificaciones que generaron incertidumbre en torno a la solidez de su plan de gobierno.

Los desfavorables números también reflejaron la recepción de las ambiciosas reformas propuestas, como las relacionadas con la salud y el ámbito laboral, en el Congreso.

A pesar de haber contado inicialmente con una sólida coalición que le otorgó mayorías en el Congreso de la República, con un dominio del 72 % en el Senado y el 76 % en la Cámara, estas mayorías no pudieron evitar cambios sustanciales debido a las reformas profundas que propone el mandatario.

Además, otros factores influyeron en el deterioro de la imagen presidencial fueron la salida de Laura Sarabia en medio del escándalo que envolvía a Armando Benedetti, la salida de su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por acusaciones de utilizar influencias políticas en violación de la ley.

Y quizás el hecho más importante, la captura de su hijo Nicolás Petro. Un evento que marcó la primera vez que un hijo de un presidente enfrenta arresto. Además, aún está el interrogante de si entraron o no, dineros ilícitos en la campaña presidencial, luego de las afirmaciones que entregó Nicolás a la Fiscalía.

Estos acontecimientos sumaron a la disminución de la percepción positiva del presidente Petro.

Recomendado: El presidente que más ha viajado: Estos son los viajes de Gustavo Petro en su primer año

El primer año en números

De acuerdo con las encuestas de Invamer y el Opinómetro de la firma de Datexco, así varió la aprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Pese a estos contratiempos, Petro sostiene que su plan permanece inalterado, resalta los logros que ha tenido en su primer año y espera que las investigaciones correspondientes avancen.

Al presidente ahora le quedan tres años para materializar sus lemas de campaña: ‘Colombia potencial mundial de la vida’ y el más reciente, ‘Colombia, el país de la belleza’

A continuación, la ficha técnica de las encuestas mencionadas, Invamer y Opinómetro:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares