Mauricio Lizcano, ministro de las Tic
| | |

Subasta 5G: Definidos operadores que competirán por la nueva tecnología

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de Colombia ha confirmado que los cuatro operadores que se inscribieron para participar en la subasta 5G han sido habilitados y cumplen con los requisitos para seguir adelante en este proceso.

Tras recibir y evaluar las solicitudes de estos operadores interesados en participar, el MinTic otorgó oportunidades para aclarar ciertos aspectos técnicos.

La semana pasada, Valora Analitik reveló en primicia que todos los participantes habían sido aprobados preliminarmente a la espera de subsanar algunos comentarios del Gobierno Petro.

El viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado mencionó que estas solicitudes de aclaración se centraron en detalles no sustanciales, aspectos que requerían precisiones menores.

“Para tranquilidad, se pidieron aclaraciones de forma, no de fondo, requisitos muy sencillos que encontramos necesarios precisar”, dijo el viceministro.

Las aclaraciones solicitadas a los operadores serán detalladas en el informe que el Ministerio entregará y publicará el 4 de diciembre. A pesar de la anticipación del ministro Mauricio Lizcano sobre la habilitación de los cuatro operadores, de acuerdo con el cronograma oficial, el 4 de diciembre se publicará un documento oficial del Ministerio. Este documento confirmará la habilitación previamente mencionada por el ministro e incluirá los puntos revisados que evalúan la viabilidad de cada operador.

Ministerio de las TIC de Colombia adelanta el proceso de 5G
Ministerio de las TIC de Colombia en rueda de prensa este 29 de noviembre confirma que todos los operadores que se presentaron continúan en el proceso de subasta 5G. Foto: MinTic

Recomendado: Subasta 5G Colombia recibió cuatro propuestas, una de ellas de operador brasileño

Los operadores que competirán por el 5G en Colombia

Los operadores habilitados para la subasta son: Comunicación Celular Comcel (Claro), Sociedad Futura Telecall de origen brasileño, Partners Colombia (WOM) y la Unión Temporal Colombia Móvil (TIGO) – Telefónica (Movistar).

El 6 de diciembre se llevarán a cabo sesiones de presentación, simulación y explicación del mecanismo de la subasta dirigidas a representantes autorizados de cada uno de los participantes habilitados.

La subasta 5G está programada para el 20 de diciembre de 2023. El proceso de adjudicación se basará en la oferta más alta, con precauciones para evitar la concentración del espectro en un solo actor, dijo el Ministerio. Se permitirá un máximo de cuatro ganadores para fomentar la competencia y evitar monopolios.

Es importante destacar que las bandas que se subastarán son las utilizadas en el sector de las telecomunicaciones son: 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz.

operadores que competirán en la subasta 5G
Operadores que competirán en la subasta 5G. Imagen: Valora Analitik

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano también ha aclarado los límites establecidos, indicando que el rango será de 80 MHz como mínimo a 100 MHz como máximo para adquirir.

Además, se especifica que el operador Claro será el único operador que no podrá elegir la posición de la banda; esta elección será realizada por los otros operadores en primera instancia.

Es importante mencionar también que algunas empresas ya adelantan pruebas de 5G y cuentan con permisos temporales para hacerlas.

Según las estimaciones del MinTIC, se proyecta que la subasta podría recaudar entre $2 billones y $4 billones, monto que variará dependiendo del interés mostrado por las empresas participantes. Además, el Ministerio proyecta la expectativa de que aproximadamente el 56 % de la población esté cubierta por la tecnología 5G en los próximos 36 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares