operadores que competirán en la subasta 5G
|

Subasta 5G Colombia recibió cuatro propuestas, una de ellas de operador brasileño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El MinTIC recibió y verificó las solicitudes de los cuatro operadores interesados en participar para la subasta del 5G, los cuales son: Comunicación celular Comcel (Claro), Sociedad futura Telecall, Partners Colombia (WOM), y la Unión temporal Colombia Móvil – Telefónica.

«Nos sentimos muy contentos por la participación de cuatro proponentes, esto demuestra el compromiso del Ministerio de seguir creyendo en Colombia y por parte de los operadores de invertir en el país. Tenemos unas reglas de juego claras y transparentes. Hoy oficialmente arranca la subasta y el 4 de diciembre informaremos quienes cumplen los requerimientos establecidos«, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Este proceso se llevó a cabo ante los representantes de los operadores del país y de manera pública, se revisaron los folios de cada una de las propuestas.

Las bandas que serán subastadas corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones (700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz).

Telecall el único operador extranjero, tiene 20 años de experiencia y cuenta con presencia en todo Río de Janeiro ofreciendo diversas soluciones de comunicación como internet y telefonía fija y móvil.

Además, tiene más de 1.000 kilómetros de fibra subterránea desplegada en Río de Janeiro y Sao Paulo para atender el mercado corporativo.

Recomendaciones de la SIC para subasta 5G en Colombia
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Foto: Valora Analiti

Recomendado: Subasta 5G en Colombia es inamovible pese a cambios que piden Contraloría y SIC: MinTic Lizcano

Siguiente paso para la subasta

El 22 de noviembre, se llevará a cabo la publicación del informe preliminar de evaluación de solicitudes, así como la recepción de observaciones al informe preliminar y la recepción de subsanaciones.

Es decir, los participantes deberán revelar sus intenciones y garantías de pago para poder competir por el espectro subastado.

Cabe mencionar que el proceso de la subasta 5G, que se llevará a cabo el 20 de diciembre del 2023, será determinado por la oferta más alta, pero con la precaución de evitar la concentración del espectro en manos de un solo actor, permitiendo hasta cuatro ganadores para promover la competencia y evitar monopolios.

Los operadores se alistan para la subasta 5G

Tigo y Movistar, han consolidado una alianza estratégica con la creación de una Unión Temporal (UT), un movimiento estratégico dirigido a participar conjuntamente en la subasta.

WOM, quien también entrara en la carrera por adquirir los bloques de espectro han dado a conocer sus impresiones frente al proceso,

“Sabemos que la subasta será determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años. La presentación de nuestra solicitud en los tiempos establecidos por el MinTIC para formar parte de este proceso ratifica nuestro compromiso de inversión en Colombia, el propósito de robustecer nuestra operación y por contribuir al objetivo establecido por el Gobierno Nacional de aumentar la conectividad en el país durante este cuatrienio”, afirmó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

El operador también agregó, “los precios de las bandas de 700 y AWS extendido siguen siendo muy elevados si se observan las realidades de la industria, las necesidades de conectividad del país y el mercado regional”.

Finalmente, WOM recalcó la importancia d establecer un marco legal que promuevan la corrección de los efectos de la dominancia y fomente la competitividad en el sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares