Conectividad en Colombia
|

Subasta 5G en Colombia: MinTIC avanzó para definir precalificados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) recibió y evaluó las solicitudes de los cuatro operadores interesados en participar en la subasta del 5G, precalificándolos para continuar en el proceso.

Estos operadores precalificados son: Comunicación celular Comcel (Claro), Sociedad Futura Telecall, Partners Colombia (WOM) y la Unión Temporal Colombia Móvil (TIGO) – Telefónica (Movistar).

Entre los operadores, Telecall destaca como el único de origen extranjero, con una trayectoria de 20 años en el sector y presencia en todo Río de Janeiro, ofreciendo una amplia gama de soluciones de comunicación, desde internet hasta telefonía fija y móvil.

Asimismo, posee más de 1.000 kilómetros de fibra subterránea en despliegue en Río de Janeiro y Sao Paulo, específicamente para atender al mercado corporativo.

La solicitud del MinTic a los precalificados

Según fuentes de Valora Analitik, algunos operadores han recibido solicitudes para subsanar ciertos detalles técnicos o legales, debiendo proporcionar información adicional al MinTIC para seguir en la carrera por la red 5G.

Se anticipa que el informe preliminar sobre la evaluación de las solicitudes se divulgará esta noche o mañana 23 de noviembre en la mañana.

Sin embargo, la confirmación final sobre quiénes cumplen los requisitos para participar como calificados en la subasta se dará a conocer hasta el 4 de diciembre.

operadores que competirán en la subasta 5G
Operadores que competirán en la subasta 5G. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: Subasta 5G en Colombia es inamovible pese a cambios que piden Contraloría y SIC: MinTic Lizcano

Posteriormente, el 6 de diciembre, se llevarán a cabo sesiones de presentación, simulación y explicación del mecanismo de la subasta, dirigidas a personas autorizadas por cada uno de los participantes habilitados.

Finalmente, la subasta del 5G está programada para el 20 de diciembre de 2023. El proceso de adjudicación se basará en la oferta más elevada, con precauciones para evitar la concentración del espectro en un solo actor, permitiendo hasta cuatro ganadores para fomentar la competencia y prevenir monopolios.

Es relevante mencionar que las bandas que se subastarán corresponden a aquellas utilizadas en el sector de las telecomunicaciones (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz).

Las fuentes de Valora Analitik estiman que, con base en los valores anunciados por el MinTIC, el Gobierno de Colombia pueda recaudar entre $2 billones y $4 billones dependiendo del interés de las empresas participantes.

La mayoría de esa inversión deberá ser ejecutada por los interesados en los siguientes años, por lo cual se revelarán los plazos y los proyectos para poner en marcha la red 5G que promete revolucionar las comunicaciones en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares