Fitch Ratings
| | |

Fitch rebajó perspectiva de Davivienda y Grupo Bolívar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings anunció que bajó a negativa desde estable la perspectiva de la calificación del Banco Davivienda S.A. (Davivienda).

Asimismo, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA (col)’ y ‘F1+ (col)’, respectivamente.

Fitch también afirmó las calificaciones nacionales de Grupo Bolívar (GB) en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’ y revisó la perspectiva de la calificación de largo plazo desde estable a negativa.

“La perspectiva negativa de las calificaciones considera riesgos a la baja debido al deterioro significativo en la calidad de activos y rentabilidad por encima de las expectativas de Fitch. Lo anterior se debe a una materialización mayor de riesgo crediticio, especialmente para el segmento de consumo, lo que dio como resultado un incremento importante en el gasto por provisiones”, señala Fitch.

De igual manera, dijo que la rentabilidad de Davivienda también se vio presionada por el impacto en el costo de fondeo derivado de las tasas de interés altas como consecuencia de las políticas monetarias restrictivas.

Además, del cambio hacia depósitos a plazo desde cuentas corrientes como parte del proceso de implementación del coeficiente de financiación estable neto (CFEN) bajo los criterios de Basilea.

Por ello, la perspectiva negativa de la calificación de Grupo Bolívar sigue la misma dirección que la Perspectiva del banco.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda prevé que Fitch Ratings mantenga calificación Colombia; habla de gasolina y diésel

Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Fitch Ratings

Factores en la calificación de Davivienda

Las calificaciones de Davivienda están explicadas por su desempeño financiero implícito, el cual se refleja en su perfil de empresa sólido.

Este factor, explica Fitch, tiene un impacto positivo en el perfil crediticio del banco dada su posición de mercado en Colombia como el segundo banco más grande y su franquicia adecuada en Centroamérica.

“Las calificaciones también consideran una administración de riesgos adecuada y el desempeño financiero resiliente en medio del ambiente operativo retador, así como su posición de capital buena y su base de depósitos amplia y estable”, explica la calificadora de riesgo.

  • Entorno operativo retador

Fitch espera que el entorno operativo para los bancos colombianos se mantenga estable para 2024 debido al crecimiento menor del PIB, la disminución de la inflación, (aunque aún por encima del rango objetivo del Banco Central de 3 % +/- 1 %), una reducción lenta en el costo de   financiación y la mejora gradual en la calidad de los activos después de un máximo alcanzado durante el segundo semestre de 2023.

Además, la exposición a los mercados internacionales y la incertidumbre política probablemente continuará planteando desafíos en contra para el crecimiento económico.

“Fitch cree que la capitalización sostenida, la rentabilidad resistente y las reservas adecuadas proporcionan una capacidad de recuperación su  ciente para enfrentar el estrés para los bancos”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares