Gerente del banco de la República.
| | | | | |

Gerente del BanRep de Colombia: si saliéramos como locos a bajar tasas, no garantizamos crecimiento sostenible

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del foro de perspectivas económicas 2024 realizado por Corficolombiana, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que Colombia aún no se encuentra en una situación en la que se puedan empezar a bajar las tasas de interés.

«Vamos en la dirección deseada, pero no estamos en la situación que están países que ya han empezado a bajar sus tasas de interés”, sentenció Villar.

Cabe mencionar que actualmente la tasa de interés en Colombia se encuentra en el 13,25 %, una cifra que ha mantenido desde abril de este año.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Fue enfático al decir: «La inflación baja que se busca es, precisamente, para lograr un mayor crecimiento, ahí no hay un dilema, hay dos cosas que se complementan entre sí y donde sí puede haber un trade off a muy corto plazo, posiblemente. Si nosotros empezáramos a decir hoy, vamos a emitir como locos, vamos a bajar las tasas de interés muy fuerte, mañana posiblemente podríamos aumentar el crecimiento de manera significativa el próximo trimestre, lo que no logramos con esto es aumentar de manera significativa el crecimiento sostenible de la economía y, muy probablemente, el crecimiento promedio de los próximos tres o cuatro años sería bastante menor que si logramos bajar la inflación con una política monetaria restrictiva encaminada a que la baja inflación permita tener todos los beneficios que da la certeza de unos precios que aumentan poco, la posibilidad de tener unas tasas de interés nominales mucho más bajas como se puede tener cuando la inflación es baja”.

¿Por qué no baja la inflación en Colombia?

De acuerdo con Villar, este nivel de la tasa de interés se ha debido principalmente al comportamiento de la inflación en Colombia, la cual ha presentado descensos pausados en el año y actualmente se encuentra en el 10,48 % dato anual a octubre.

Mencionó los cuatro puntos que han ocasionado que el costo de vida en Colombia no haya bajado de manera importante.

Lo primero tiene que ver con el comportamiento de la inflación de alimentos en el país.

“El choque de los alimentos en Colombia fue atípicamente fuerte, aumentaron entre 2021 y 2022 en términos nominales, (…) el precio de los alimentos que aumentó muy fuerte en 2021 y 2022 no ha empezado a revertirse, el precio se quedó allá arriba, no hemos visto una caída y en ese sentido ayuda a explicar que no hayamos visto fuerzas a la reducción de la inflación”, dijo Villar.

Recomendado: ¿Están por bajar las tasas de interés en Colombia?

El segundo elemento es el comportamiento de los precios de los regulados entre los que se encuentran la energía y los arriendos.

Lo tercero tiene que ver con la indexación de bienes y servicios en el país.

“Los mecanismos de indexación que tenemos en Colombia son particularmente fuertes y se ven en el precio de los arrendamientos que se ajusta con base a la inflación del año anterior”, agregó.

Y, lo cuarto, es el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia que en los últimos años ha presentado amplia volatilidad y ha llegado incluso a cifras históricas.

“La tasa de cambio tuvo una depreciación fuerte en 2021 y 2022 en el caso de Colombia, en parte se debe a lo que pasa en otros países, Colombia tuvo un deterioro muy fuerte en el riesgo país y tuvo una pérdida de confianza por la situación fiscal, se ha revertido y si vemos la tasa de cambio hoy estamos en un nivel muy parecido a lo que habría sido si desde 2022 nos hubiéramos comportado con los países que nos comparamos”, dijo.

Además, mencionó que en el último año la tasa de cambio se ha ajustado entre un 15 % y un 20 %.

Con lo anterior, espera que el próximo año la inflación en Colombia presente un importante descenso del orden de 5 puntos porcentuales.

“Sumado a lo que ha bajado, implicaría una reducción que en conjunto tomada desde los últimos meses sería la reducción de la inflación más fuerte que hemos visto en Colombia por lo menos desde que el Banco de la República está funcionando”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares