Petro reforma a la salud
| | |

Gobierno Petro presenta nuevas cifras de reforma a la salud: estos serán los mayores costos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro radicó un nuevo documento con cifras de la reforma a la salud, justo en medio de sus debates más álgidos en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que los documentos ya están en dicha corporación y, por ende, no hay más «trabas» para su discusión.

Según el nuevo concepto fiscal de la reforma a la salud, solo en 2024, su aplicación tendrá un costo adicional de $929.000 millones.

La entidad explica que, sin el proyecto, los gastos del sector salud en 2024 alcanzan $91,3 billones, mientras que, con los cambios, ascienden a $92,2 billones.

¿Cuánto costará la reforma a la salud del gobierno Petro?

Eso sí, a medida que avanzan los años, los costos de la reforma a la salud del gobierno Petro aumentan considerablemente, sobre todo en el periodo entre 2025 y 2033.

De hecho, el Ministerio de Hacienda asegura que implica mayores inversiones, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros.

No obstante, agrega que, a largo plazo, «se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad».

Así las cosas, el gasto total por la reforma a la salud sumaría cerca de $68 billones en el periodo 2024 – 2033, teniendo en cuena la suma de los costos adicionales para esa década.

Según se ve en la tabla publicada por el Ministerio de Hacienda, el 2027 sería el año con mayores gastos adicionales por la reforma a la salud, con $10,7 billones.

Eso sí, después de ese tiempo, los valores se van reduciendo, e incluso se revertirían a partir de 2036, de acuerdo con el gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares