Gustavo Petro, presidente de Colombia y el tiempo de sus reformas en el Congreso.
| | | |

Así están los tiempos de las reformas a la salud, pensional y laboral en el Congreso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las reformas a la salud, pensional y laboral del gobierno de Gustavo Petro siguen sus trámites en el Congreso de Colombia, pero, hasta ahora, no han logrado ser aprobadas en un 100 %.

Por diversas razones, los proyectos bandera del Ejecutivo mantienen sus discusiones en el Senado y la Cámara, a pesar de que en unas semanas cumplirán un año de haber sido radicadas.

La reforma a la salud es la que registra mayores avances, pero, aún así, solo ha sido aprobada en primer debate y está pendiente de avanzar en un segundo ‘round’.

En tanto, la pensional también fue avalada en un primer debate y está pendiente de discutirse en la plenaria del Senado, para lo cual ya se radicó dicha ponencia (texto que será deliberado).

Debate de reforma a la salud en el Congreso
El Congreso terminará su periodo legislativo de este año el próximo 16 de diciembre, pero el Gobierno podría convocar unos días más de sesiones extra. Foto: Cámara de Representantes

Finalmente, la reforma laboral volvió a ser presentada ante el Congreso y, en la semana anterior, se reveló el documento base para las futuras votaciones.

Gobierno Petro y los tiempos de las reformas a la salud, pensional y laboral

Con estas cifras, desde el Gobierno creen que es viable que las iniciativas puedan avanzar considerablemente en estas semanas que quedan de periodo legislativo.

Vale recordar que este lapso (que es la primera parte de la legislatura 2023 – 2024) irá hasta el próximo 16 de diciembre, aunque podría ampliarse un poco si se convocan a sesiones extras.

En todo caso, el Ejecutivo considera que es posible avanzar en las discusiones de las reformas a la salud, pensional y laboral.

Sobre esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró este lunes que la coalición de gobierno tiene mayorías, pero reconoce que se han cometido errores políticos terribles”.

Ministro Velasco: habló de demoras en reforma a la salud
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que el Gobierno confía en las mayotías en el Congreso. Imagen tomada de la página de UNGRD.

A renglón seguido, comentó el cronograma que se ve viable y favorable desde el gobierno de Gustavo Petro.

“Quedo tranquilo si salud sale de plenaria de Cámara (aprobado en segundo debate), pensiones se debate en plenaria de Senado (también en segundo debate) y que la laboral pueda ser estudiada en la Comisión Séptima de Cámara», dijo el funcionario.

Así las cosas, el ministro del Interior ve posible que la reforma a la salud pase al Senado durante 2024, y que la pensional y laboral puedan seguir su discusión en las corporaciones donde están actualmente (Senado y Cámara, respectivamente).

En todo caso, es importante recordar que los tres proyectos requieren de cuatro debates para ser aprobados completamente y, luego, pasar a sanción presidencial.

Solo cuando esto suceda podrían llegar a ser estudiados por la Corte Constitucional, en eventuales demandas que se presenten en su contra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares