Salario mínimo del 2024.
|

¿Es probable un salario mínimo en Colombia mayor a $1.300.000?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Inició formalmente la discusión del salario mínimo en Colombia y se espera que la discusión tenga muy en cuenta la fuerte desaceleración de la inflación en el país para el año entrante.

Los trabajadores piden que el piso de discusión sea del orden del 10 %, una postura que parecen también compartir desde el gobierno del presidente Petro.

Sin embargo, los empleadores han pedido que sea el 9 % la cifra base de discusión para el incremento del salario mínimo en Colombia dado que sería el dato para los hogares vulnerables y de bajos ingresos.

Con esto, la puja inicial, en caso de que sea del 10 %, llevaría a que el ajuste sea de $116.000, con lo que el pago para los trabajadores sería del orden de $1.276.000.

Esquemas de captación ilegal de dinero
Conozca el ajuste del salario mensual de congresistas de Colombia. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio – Pixabay

Ahora, la posibilidad de que los trabajadores consigan el diferencial de $24.000 para tener un salario mínimo en Colombia de $1.300.000 para el año entrante va a depender de variables clave como si se va a tener en cuenta el 1 % de más por productividad laboral.

¿Qué más se negociará con el salario mínimo en Colombia?

Pero también se sustentará, lo ha advertido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la medida en que no sea el dato de productividad el que complemente la discusión, sino el crecimiento de la economía colombiana estimado para 2023, que corresponde al 1,2 % con base en los principales pronósticos.

Los trabajadores han asegurado que son conscientes de las dificultades que han tenido que vivir los empresarios del país en un contexto de bajo crecimiento y alta inflación.

Por lo anterior es que han planteado la posibilidad de que esta discusión del salario mínimo también se complemente con mecanismos de política pública para que no suban los precios de los servicios públicos y el de los combustibles en Colombia.

Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024
Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024. Imágenes: CUT, Presidencia y ANDI

Recomendado: ¿Incremento de un solo dígito al salario mínimo en Colombia?

Tanto gobierno, como empresarios y trabajadores dicen estar confiados en que la decisión que se tome va a ser mediante una negociación, para que no sea el presidente Gustavo Petro quien deba, mediante decreto, fijar el alza para el año entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares