Franja de Gaza, epicentro del conflicto de Israel
|

Israel y Hamás se acusan de haber violado la tregua humanitaria en Gaza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes se completan cinco días desde que Israel y el grupo palestino de Hamás acordaron una tregua en medio de los enfrentamientos bélicos que llevan actualmente en la Franja de Gaza.

No obstante, a pesar de haberse extendido por dos días más la pausa del conflicto en esa región del Medio Oriente, hoy ambos bandos se acusaron de haber violado el acuerdo.

Mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que Hamás había detonado “artefactos explosivos” cerca de sus tropas, el grupo militante palestino afirmó que las fuerzas israelíes habían ejercido “fricción de campo” en el norte de la Franja.

“El acuerdo ampliado genera esperanzas de que el grupo militante palestino Hamas libere a más de los 69 rehenes que ha devuelto hasta ahora de los casi 240 cautivos que ha mantenido en la Franja de Gaza desde su secuestro durante los ataques terroristas del 7 de octubre”, escribió el medio internacional CNBC.

Recomendado: ¿Qué acordaron Israel y Hamás para pausar la guerra en Gaza?

Antes de darse las tensiones de este martes, Israel había dicho que consideraría alargar la pausa humanitaria en los combates en un día por cada 10 rehenes liberados, pero aún no hay informaciones oficiales sobre el asusto.

La ayuda internacional en la Franja de Gaza

De otro lado, es de mencionar que este martes el primero de tres vuelos militares estadounidenses con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza aterrizará en Egipto.

Un alto funcionario de la administración de la Casa Blanca dijo a los periodistas que el avión aterrizará en el norte del Sinaí, Egipto, para proporcionar una serie de artículos, artículos médicos, ayuda alimentaria, artículos de invierno, dado que el invierno se acerca a Gaza”, escribió CNBC.

En el acuerdo inicial entre Israel y Gaza del pasado 22 de noviembre se acordó la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes actualmente detenidos en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de varias mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.

En ese entonces se dijo que el número de los liberados se incrementará en etapas posteriores de la implementación del acuerdo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares