Israel y Palestina
|

¿Qué acordaron Israel y Hamás para pausar la guerra en Gaza?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Israel y Hamás acordaron este miércoles una pausa humanitaria -impulsada por la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto- en medio de la guerra en Gaza que avanza desde hace más de un mes.  

En el acuerdo se acordó la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes actualmente detenidos en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de varias mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes; el número de los liberados se incrementará en etapas posteriores de la implementación del acuerdo. acuerdo.

El gobierno de Israel y los militantes de Hamás acordaron un alto el fuego temporal que durará cuatro días y podría extenderse, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. El inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas.

“La pausa humanitaria también permitirá la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y ayuda de socorro, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias”, dijo Qatar, en su cuenta de X.

Recomendado: Un mes del conflicto entre Israel y Hamás: Así está Gaza hoy

Los miembros del gabinete israelí aprobaron el acuerdo poco después de las 3 am del miércoles en Jerusalén y dijeron que sería la “primera etapa” de la liberación de rehenes.

La guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás

La reciente guerra en Gaza comenzó porque el grupo terrorista palestino Hamás se infiltró en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, incluidos extranjeros, y tomando unos 240 rehenes en Gaza.

En respuesta, Israel lanzó ataques aéreos, marítimos y terrestres contra el enclave costero gobernado por Hamás. Hasta ahora, más de 14.000 palestinos han sido asesinados, según la oficina de medios de Gaza dirigida por Hamás.

Con la mediación de varios países, incluido Estados Unidos, desde el pasado 21 de octubre se ha enviado a Gaza un promedio de 42 camiones de ayuda por día.

La entrega de rehenes que se pactó como parte del acuerdo se hará en cuatro tandas: doce secuestrados serán liberados por día durante los cuatro días que durará la tregua. Los rehenes saldrán por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán transferidos a Israel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares