Venta de carros septiembre 2023
|

El transporte de carga por carretera en Colombia siguió repuntando

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos dados a conocer por el DANE, el transporte de carga por carretera en Colombia dio cuenta de un crecimiento del 0,12 % en octubre del año 2023, en comparación con igual mes pero del año pasado.

Explica el reporte del DANE que los grupos de insumos (-0,16 %) y combustibles (0,06 %), presentaron una variación por debajo del promedio nacional.

Al tiempo que el costo del transporte de carga por carretera en Colombia vio que los costos fijos y peajes (0,24 %), y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,15 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

“Por clases de costos, al comparar octubre con septiembre de 2023, los principales aportes positivos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (0,74 %), combustibles (0,06 %) y servicios de estación (1,08 %)”, explica el informe.

Al hacer la comparación del costo del transporte por carretera en Colombia con diciembre del año pasado, hubo un avance del 2,83 %. El grupo combustibles (0,77 %) dio cuenta de una variación por debajo del promedio nacional.

Vía Bogotá Villavicencio
Derrumbe en la vía Bogotá-Villavicencio: estas son vías alternas. Foto: MinTransporte.

Más datos del costo del transporte por carretera en Colombia

Mientras que los costos fijos y peajes (3,43 %), insumos (4,65 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (8,73 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

Al tiempo que los aportes positivos a la variación año corrido fueron: mano de obra conductor y ayudante (9,70 %), seguros (11,91 %) y combustibles (0,77 %).

Finalmente, en octubre de 2023, el costo del transporte por carretera en Colombia presentó una variación anual de 4,27 % en comparación con octubre 2022.

El grupo Combustibles, con 0,77 %, presentó variación por debajo del promedio nacional.

Recomendado: Si no sube precio del ACPM, Colombia tendría que asumir un déficit de media reforma tributaria

“Por otra parte, los grupos de Costos fijos y peajes (5,52 %), Insumos (8,19 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (10,74 %) presentaron variaciones por encima del promedio nacional, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares