Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
|

Así fue la Convención Bancaria 2023; retos en tecnología, seguridad y productos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Del 14 al 16 de junio se llevó a cabo la Convención Bancaria organizada por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) y que dejó en el ambiente una expectativa de crecimiento y retos en el uso de herramientas tecnológicas, así como en la implementación de ciberseguridad y diversificación de productos.

La agenda de la Convención Bancaria estuvo cargada de temas de impacto nacional e internacional como la inflación y las tasas de interés, el comportamiento del ahorro de las personas después de la pandemia, la banca y su aporte en la competitividad, el apoyo con financiamiento para el sector agropecuario y la economía popular.

La conversación también giró en torno a la importancia de la tecnología en la actualidad y el futuro de la banca. Se discutieron los retos de proteger los datos de los clientes del sector financiero y, sobre todo, la relevancia de la ciberseguridad para prevenir y/o responder ante los millones de ataques cibernéticos que se presentan todos los días en el país.

Hallazgos de la Convención Bancaria

Una de las anécdotas más relevadoras de la convención en Cartagena es que, desde hace dos años, la muestra comercial está liderada -de lejos- por empresas que ofrecen productos de tecnología para los bancos y no al revés como sucedía en el pasado.

Eso deja ver el papel protagónico de la tecnología en el desarrollo futuro de la banca por la adopción reciente que ha tenido el manejo del dinero de forma digital de parte de millones de colombianos.

También, por segundo año consecutivo, Valora Analitik hizo alianza con Impacto TIC (principal medio de comunicaciones del sector en Colombia) para emitir entrevistas y paneles en vivo desde un media center que contó con el apoyo de empresas como Huawei, SAS, OqueiComms, Cirion, Sonda y Veritas.

Convención Bancaria 2023, Valora Analitik se alianza con Impacto TIC.
Convención Bancaria 2023, Valora Analitik se alianza con Impacto TIC.

Relacionado: La visión diferente del ministro Bonilla y el superfinanciero Ferrari sobre criptomonedas en Colombia

Por ese media center pasaron personajes relevantes como el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el presidente de Davivienda, Javier Suárez; Ana Margarita Albir Sarmiento, CEO de Aval Digital Lab; José Mutis, CEO de SAS; el superintendente financiero, César Ferrari; Baruc Sáez, presidente de Banco Itaú; John Morales, gerente para Colombia y Ecuador de Veritas.

También, Ricardo Pulgarín, arquitecto de soluciones de seguridad en Cirion para Colombia y la región; Luis Felipe Puentes, vicepresidente para América Latina de Veritas; Gustavo Vega, presidente de ACH; John Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora; José Manuel Ayerbe, CEO de dale! billetera digital del Grupo Aval y Alejandro Azofeifa, líder de transformación digital en Huawei para América Latina.

Toda la información de la Convención Bancaria generada en esta alianza de medios se puede descargar haciendo click aquí.

La Asobancaria confirmó que la Convención Bancaria tuvo la participación de unas 1.600 personas, siendo récord de asistencia en toda la historia del evento.

El encuentro contó con la participación de los principales banqueros de Colombia, entre ellos, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, así como de varios representantes y ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Precisamente, Sarmiento Gutiérrez dijo en una entrevista con Valora Analitik que el futuro de la banca puede estar guiado hacia la integración de los productos tradicionales con las nuevas soluciones que ofrecen emprendimientos o empresas del segmento Fintech.

La entrevista completa en el canal de Spotify de Valora Analitik se puede escuchar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares