operadores que competirán en la subasta 5G
| |

Avanzan los preparativos para la subasta del 5G en Colombia: operadores vislumbran impacto y desafíos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tan esperada subasta del espectro 5G está a punto de convertirse en realidad, y los operadores participantes compartieron sus perspectivas en un foro organizado por Cambio, titulado «5G en Colombia ¿Qué viene para el país?».

En este momento, los cuatro operadores que competirán por este espectro están en la etapa de corrección de detalles. El MinTic ha destacado el cumplimiento cabal de algunos proponentes, permitiendo que continúen con el proceso, mientras que otros deben subsanar los requerimientos solicitados por la entidad.

Los operadores tienen hasta el próximo lunes, 27 de noviembre, para enviar comentarios y realizar las correcciones necesarias basadas en el informe recibido.

Las expectativas por el 5G en Colombia de los operadores

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia (Claro), compartió las expectativas que tienen respecto a la subasta, expresando el deseo de ver un país moderno, a la vanguardia y con un ambiente propicio para la inversión.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, señaló que la implementación del 5G llevará tiempo en el país; incluso anticipa que los usuarios comenzarán a percibir cambios hacia el 2026. Subrayó que la adopción global del 5G aún no es completa y mencionó que, hasta ahora, Corea del Sur, líder en conectividad, tiene un 84 % de cobertura 5G.

La deuda pendiente del 4G en Colombia

Los operadores resaltaron la deuda pendiente en Colombia con respecto a la implementación del 4G y reiteraron su compromiso de trabajar para llevar esta conectividad a regiones remotas del país.

Es esencial destacar que la llegada del 5G no implicará el abandono del 4G, ya que esta tecnología continuará brindando servicio y conectividad a la población.

A su turno, Ramiro Lafarga, presidente de WOM, subrayó la importancia de la inversión en tecnología, mencionando que la llegada del 5G será un hito.

Pero enfatizó en que “su adopción llevará tiempo y dependerá del conocimiento que empresas y personas adquieran sobre sus usos y las aplicaciones, como la realidad virtual, que funcionarán a esta velocidad”, dijo el presidente de WOM.

Recomendado: Subasta 5G Colombia recibió cuatro propuestas, una de ellas de operador brasileño

Esperamos contribuir con 1 punto para el PIB: MinTic

El viceministro de conectividad del MinTic, Gabriel Jurado, destacó que la subasta 5G envía un mensaje de confianza y credibilidad al sector, tanto a nivel nacional como internacional. Se espera que tenga un gran impacto social y que todo el espectro sea adjudicado, con el enfoque en llevar la conectividad a las áreas más remotas de Colombia.

Viceministro de concectividad
Viceministro de conectividad, Gabriel Jurado Parra. Foto: MinTic

Además, se mencionó que se espera un aumento de al menos un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) del país gracias a la inversión generada por la subasta 5G.

Cálculos conocidos por Valora Analitik apuntan a que, tras la subasta 5G, Colombia tendrá nuevas inversiones entre $2 billones y $4 billones.

Asimismo, Jurado dijo que se plantea evaluar los topes una vez finalizada la subasta para aprovechar todo el espectro disponible.

Los retos para el 5G: infraestructura y consultas previas

Durante el foro, los operadores coincidieron en la necesidad de trabajar en la infraestructura, así como en la regulación para facilitar la competencia y equilibrar el campo de juego.

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica, resaltó la importancia de fortalecer el modelo de compartición y garantizar la continuidad del servicio 4G como paso lógico hacia el 5G.

Telecomunicaciones en Colombia
Llegada de la tecnología 5G en Colombia.Imagen: PXfuel.

En relación con las consultas previas, se hizo hincapié en la necesidad de mayor claridad, organización y rapidez en las respuestas.

Tigo, en dirección de Marcelo Cataldo, solicitó al Gobierno y las entidades que interfieren en los procesos y reglas claras en el tiempo, en otras palabras, certidumbre jurídica a largo plazo, “no cambiar las condiciones por los gobiernos en turno, porque las adjudicaciones son largas, esta es por 20 años”, dijo el presidente de Tigo.

Las soluciones del MinTic

El viceministro mencionó que se reunirá con alcaldes y gobernadores electos para aclarar las normativas urbanas y desmentir mitos sobre el 5G, con el objetivo de facilitar el despliegue de antenas por parte de los mandatarios locales.

Sobre las críticas de los operadores en el proceso de consultas previas, Jurado reconoció el problema y aseguró que se está trabajando para fortalecer la red troncal, conscientes de su importancia para el desarrollo exitoso de esta tecnología en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares