Petro menciona proyectos estratégicos con Gobierno de Ecuador
|

Petro menciona primeros proyectos estratégicos con nuevo Gobierno de Ecuador

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó a Ecuador para asistir a la toma de posesión de Daniel Noboa como nuevo presidente del país. Durante su encuentro, Petro enfocó su discurso en proyectos como los lazos comerciales entre ambas naciones y reiteró su propuesta de unir a Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático.

Petro habla de proyectos con el Gobierno de Ecuador

Petro destacó la importancia de la apertura de la frontera entre Colombia y Ecuador a través del litoral pacífico, específicamente mencionando el río Mataje. Afirmó que, aunque la infraestructura por parte de Colombia está completa, se espera que el gobierno ecuatoriano tome las medidas necesarias para establecer el puesto fronterizo correspondiente.

El presidente también abordó temas sensibles como la violencia y la criminalidad, mencionando la presencia de bandas armadas en diversas zonas del territorio ecuatoriano y el traslado de cultivos ilícitos hacia el departamento del Putumayo, impactando la selva amazónica compartida con Perú.

Destacó la necesidad de coordinación entre los países para enfrentar el cambio de dinámicas en el narcotráfico, ahora con la participación de organizaciones de varios países en la región.

Gustavo Petro irá a posesión de Daniel Noboa en Ecuador
Gustavo Petro irá a posesión de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Twitter Petro

Recomendado: Bolsa de Argentina abre con acciones al alza, luego del triunfo de Milei

Petro hizo un llamado a preservar la selva del Amazonas

En el ámbito ambiental, Petro subrayó la importancia de cuidar la selva amazónica y mencionó el interés en que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) sea un actor relevante en la próxima COP28, buscando reducir drásticamente la deforestación en la región.

Además, destacó la inversión energética entre ambos países, mencionando que Colombia ahora exporta energía eléctrica a Ecuador, esperando que el fenómeno de El Niño, que provocará sequías extremas en Colombia, pueda equilibrarse con mayores lluvias en Ecuador, beneficiando así a ambas naciones.

Gobierno de Ecuador declarará estado de conmoción

Por último, mencionó la intención del presidente ecuatoriano de decretar un estado de conmoción hoy mismo para preparar al país ante los impactos previstos del fenómeno de El Niño.

“Él va a decretar el estado de conmoción hoy, eso tiene un paso por la Corte similar un poco a lo que sucede jurídicamente en Colombia y precisamente es para adecuar el país al impacto del niño en primer lugar”, dijo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares