Puerto de Buenaventura
| | |

El millonario negocio que el gobierno Petro reversó en el puerto de Buenaventura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una decisión sorpresiva, el gobierno de Gustavo Petro reversó un millonario negocio en el puerto de Buenaventura, que afectó a Grupo Portuario del importante empresario Álvaro Rodríguez.

De acuerdo con Revista Cambio, la medida la tomó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a finales del año pasado.

Inicialmente, la entidad aprobó la prórroga del contrato de Grupo Portuario en el llamado Muelle 13 del puerto de Buenaventura, que viene desde 2005 y se le dio luz verde para ampliarse por otros 20 años.

William Camargo, ministro de Transporte, en entrevista con Valora Analitik
William Camargo, ministro de Transporte, dijo que la decisión de reversar la prórroga del contrato responde a criterios ambientales. Foto: Valora Analitik

De hecho, esta misma medida se tomó, en gobiernos anteriores, con otros contratos para terminales de este tipo en Colombia.

Gobierno Petro y el millonario negocio en puerto de Buenaventura

Y, al igual que con sus antecesores, el gobierno Petro le dio luz verde a la prórroga de 20 años para Grupo Portuario en el Muelle 13 del puerto de Buenaventura.

No obstante, cinco días después de haberlo aprobado, la ANI reversó su decisión, por medio de otra resolución, argumentando motivos ambientales.

Ante esto, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo en W Radio este 15 de enero que a la semana siguiente de que se expidiera la resolución con la prórroga, “nos alertamos todos porque claramente no se tuvieron en cuenta las objeciones que presentaron el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Hacienda”.

Álvaro Rodriguez empresario
El empresario Álvaro Rodríguez busca que la ANI reverse la decisión de no prorrogar el contrato en puerto de Buenaventura por 20 años. Fuente: Revista Alternativa

Y añadió: “Por un tema de principio de precaución y porque evidentemente se estaba concediendo una habilitación sin el cumplimiento de los requisitos, el Consejo tiene que reconsiderar la procedencia de la decisión”.

Por su parte, Álvaro Rodríguez de Ventura Group afirmó que espera que la ANI reverse nuevamente su decisión, de tal modo que sí pueda ampliarse el millonario negocio en el puerto de Buenaventura.

“Por más de tres años, la misma ANI lideró el trámite, se hicieron todas las consultas a las entidades de Gobierno y dieron su visto bueno”, afirmó el empresario, quien también es presidente de la revista Alternativa.

Y concluyó diciendo: “Lo digo con todo el sentimiento, esperamos poder convencer al señor ministro de la importancia de lograr la prórroga de esta concesión. Todas las licencias ambientales están al día”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares