Pedro Sánchez
|

Pedro Sánchez logra reelección como presidente de España

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras dos intentos fallidos de investidura, este jueves el parlamento español facultó al primer ministro, Pedro Sánchez, para formar un Gobierno y continuar con su mandato.

El líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo, había sido el promotor de la iniciativa contra el presidente español. No obstante, tras una votación Sánchez, que dirige el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.

“Esto pone fin a un estancamiento político de cuatro meses tras las elecciones generales no concluyentes de julio, cuando el Partido Popular de Feijóo obtuvo una mayoría de 136 escaños, mientras que los socialistas consiguieron 121. El propio Sánchez había convocado la votación después de que su partido sufriera más pérdidas en las elecciones regionales y municipales de a finales de mayo”, escribió CNBC.

Recomendado: Las protestas en España por investidura de presidente Pedro Sánchez

Es de recordar que a pesar de su victoria en las elecciones anticipadas, el partido de Feijóo no logró obtener apoyo parlamentario en dos intentos de votación, en gran parte debido a su alianza con el partido de extrema derecha Vox.

De acuerdo con un análisis del medio de comunicación, el propio mandato de Sánchez podría resultar conflictivo, pues ha otorgado numerosas concesiones en conversaciones con partidos de Cataluña, Galicia, el País Vasco y las Islas Canarias. 

“Entre ellos se incluye un acuerdo para una ley de amnistía para los separatistas catalanes, exigida por Junts y Esquerra, que absolvería a cientos de separatistas catalanes declarados culpables tras el intento de secesión de la región de 2017. El exlíder catalán Carles Puigdemont, en exilio autoimpuesto en Bélgica, se beneficiaría”.

Las protestas en España

En las últimas semanas, la capital española y varias zonas del país se vieron permeadas por múltiples protestas sociales producto de las dificultades políticas que vive España en medio de un acuerdo que buscaba investir al presidente.

“Estos manifestantes clamaban ya no sólo contra la amnistía sino contra la reelección de Pedro Sánchez, a cuyo Gobierno consideran ilegítimo y al que acusan de dar «un golpe de Estado”, escribió Euronews.  

Pese a esto Pedro Sánchez se mantenía firme en la defensa de su candidatura, que asegura que traerá progreso y estabilidad para España.

Para lograr apoyos, una de las medidas controversiales fue el pacto con el partido Junts per Catalunya, que los socialistas aceptaron introducir una ley de amnistía para los catalanes independentistas, que participaron en un intento por independizar a Cataluña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares