Quema fincas bananeras
|

Bananeros en alerta por quema de fincas en Magdalena y La Guajira; piden protección

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la quema de dos fincas bananeras en los departamentos de Magdalena y La Guajira, gremios de productores de la fruta pidieron protección al Gobierno.

Los hechos en La Guajira se presentaron en la madrugada del martes, 14 de noviembre. Hombres entraron a la fuerza en la finca ubicado en el corregimiento de Comejenes, en Riohacha.

En la tarde de ese día, en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), miembros de grupos delincuenciales entraron armados. En ambas ocasiones amedrentaron a los trabajadores y provocaron incendios.

De acuerdo con versiones en medios locales, se tratarían de personas que se denominan integrantes del Clan del Golfo.

“Los hombres manifestaron que se trataba de un mensaje que estaban dejando a las empresas del sector. Que si no colaboran con la organización criminal vendrían hechos peores que se extenderían al departamento del Magdalena”, dijo uno de los trabajadores de la finca La Vela en Magdalena a Semana.

Gremios piden acciones por la quema de fincas bananeras

Ante la situación de orden público, los gremios bananeros Asbama y Augura publicaron un comunicado en el que manifestaron rechazar “estos actos terroristas». También solicitaron «a las autoridades, a los gobiernos departamentales, y principalmente al Gobierno Nacional, su intervención inmediata en las zonas”.

Recomendado: GreenLand se defiende ante acusaciones sobre incautaciones y financiación de campañas electorales

Aseguraron que la intervención debe darse, de manera prioritaria, al ser uno de los principales generadores de empleo en las zonas. También recordaron que “productores y comercializadores de banano en la región Caribe realizan inversiones en materia de seguridad privada y trabajan de forma conjunta con las autoridades”.

En esa línea, José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, hizo un llamado al Ministerio de Defensa. Zúñiga pidió “tomar las acciones necesarias para garantizar La vida, el trabajo y la propiedad privada”. Y que es necesario la implementación de un Puesto de Mando Unificado en la zona para tomar las medidas pertinentes”.

Atendiendo a los llamados, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Yorguin Malagón Hernández, se trasladó a la zona para evaluar la situación de orden público. Anunció, además, una reunión con el alcalde de Zona Bananera para avanzar en medidas de protección a los productores por la quema de fincas bananeras en la zona.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares