Regla Fiscal
|

Fedesarrollo: modificar la Regla Fiscal es un mensaje negativo para Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un revuelo se ha generado en el país por las declaraciones que ha entregado el presidente Gustavo Petro sobre una posible modificación de la Regla Fiscal en Colombia.

Ante dicha situación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no cerró la puerta de que se presente una reforma, con el fin de bajar el pago de la deuda del país y aumentar la inversión en Colombia.

Sobre esto se pronunció el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien aseguró que realizar un cambio en la Regla Fiscal no deja bien a Colombia frente a las calificadoras y organismos internacionales.

“Pensar en modificar, suspender, cambiar la Regla fiscal no es un buen mensaje. Lo que se requiere en este momento es, literalmente, mensajes de confianza, de cumplimiento de los compromisos que tiene el Gobierno Nacional, justamente en el pago de la deuda, en la reducción del déficit fiscal”, dijo.

Y agregó: “Eso es lo que permite reducir las tasas de interés, incentivar la inversión pública y la inversión privada. Así que no es una buena idea, en este momento, discutir modificaciones a la Regla Fiscal”.

Recomendado: Analistas ven con muy malos ojos propuesta de Petro de acabar con la Regla Fiscal

Regla Fiscal
Fedesarrollo: modificar la Regla Fiscal es un mensaje negativo para Colombia. Foto: archivo Valora Analtik

Además de esto, señaló que el Gobierno Nacional no puede realizar ningún cambio a este indicador, pero sí lo puede hacer el Congreso.

“La Regla Fiscal es una ley de la República, así que cualquier modificación tiene que surtir su trámite en el Congreso de la República”, agregó.

Por otro lado, mencionó que al buscar un mayor espacio en el gasto en Colombia con la situación actual se generaría un mensaje no tan positivo.

“Pensar en que hay que buscar más espacio de gasto, cuando el país viene ya de cuatro años con altos déficits fiscales, aumentos en su prima de riesgo, tasas de interés altas y, por ejemplo, el próximo año el país va a tener el gasto sin intereses más alto de su historia como porcentaje del PIB, pues realmente creo que el mensaje no es el adecuado”, agregó.

Por otro lado, hizo una recomendación al Gobierno para que se concentre en el gasto público con el fin de dinamizar la economía colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares