fraude, ciberfraude
|

Días sin IVA 2022: siga estos consejos para realizar compras en línea seguras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se acerca la primera jornada de los tres días sin IVA (11 de marzo), las cuales son programadas por el Gobierno de Colombia para contribuir con la reactivación del comercio. Vea más noticias de finanzas personales

Por eso, es importante realizar todo tipo de transacciones con seguridad, para evitar fraudes o ser víctima de los ciberdelincuentes.

Ante esto, Lumen Technologies, compañía experta en ciberseguridad y servicios de IT, brinda 6 consejos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar en línea.

Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies sostiene que “el e-commerce está creciendo a un ritmo sostenido, las transacciones de compras en épocas de los tres días sin IVA durante el 2021 representaron para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones y un número total de transacciones de 5,7 millones”.

En este contexto, agregó, el aumento exponencial en el flujo de transacciones online traerá consigo un incremento en el riesgo de ciberataques.

Le puede interesar: Cambiaría tope en Colombia de aportes a salud y pensión

Así mismo, para tener una experiencia más segura al momento de realizar una compra online, especialmente en fechas de alta demanda, el experto entrega los siguientes consejos:

  1. Utilizar redes privadas: no descuidar la red a la que el dispositivo se conecta. Brindar las conexiones desde dispositivos propios. En el caso de las aplicaciones de compra, se debe validar que estén verificadas por el establecimiento o marca que distribuye el producto. Finalmente, si debe utilizar opciones de conectividad gratuita en espacios públicos, se aconseja hacer un uso lo más limitado posible, explica Guerrero
  2. Usar y mantener actualizado el antivirus: el antivirus y un detector de malware deben ser usados tanto en la oficina como en los dispositivos personales. Para el directivo, “ambos sistemas deben estar instalados, actualizados y programados para que periódicamente escaneen, adviertan y prohíban mensajes y websites maliciosos”.
  3. Una contraseña compleja siempre es mejor: las contraseñas de acceso deben ser más complejas que solo letras y números predecibles. “Recomendamos optar por frases largas con espacios y caracteres especiales”, dijo.
  4. Cuidado con las ofertas: durante esta temporada aumentan los correos de promociones y ofertas, aunque muchos de ellos son falsos. Para evitar ingresar a un enlace infectado no se debe dar clic en los correos, sino ingresar directamente a la página principal del oferente.
  5. Proteger datos personales: Guerrero sugiere únicamente poner los datos de los campos obligatorios y no en los opcionales, además de evitar vincular redes sociales con tiendas online.
  6. Controlar permisos que solicita cada aplicación para descargarla, ya que muchas piden acceso y control sobre los SMS, el bluetooth o las fotos almacenadas en el dispositivo.

Lea también: Consejos para salir de reportes negativos en Datacrédito en Colombia

Por último, el experto concluye que estos consejos deben ir de la mano con precauciones en seguridad, actualización de la web y pasarela de pagos, manejo de datos y cuidados de la información por parte de las empresas.

“Podemos reducir los ciberataques y adelantarnos a los delincuentes si ambos actores cumplen su parte”, agrega.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares