Economía de Colombia
|

Expertos prenden alarmas por mal momento de la economía de Colombia: Ojo a la inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la economía de Colombia, en el tercer trimestre del 2023, le fue peor de lo que esperaba el grueso de los analistas nacionales, empresarios, academia y hasta el mismo gobierno del presidente Petro. La contracción del 0,3 % prendió las alarmas.

De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, la caída en el PIB del país es efecto de la desaceleración eventual que viene sintiendo el país, pero hay quienes señalan que hay otros escenarios que parecen estar presionando.

Según analistas, hay que tener en cuenta que la economía de Colombia sorprendió a la baja y es necesario que se apliquen mecanismos de atención para no afectar al mercado laboral, en vista de un consumo que ya viene bien afectado.

El presidente Petro aseveró que hay dos salidas a los números en rojo que dio a conocer el DANE: o se bajan las tasas de interés o se pisa el acelerador para aumentar la inversión pública.

Sin embargo, analistas como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguran que es necesario ir más allá y revisar otras variables de la economía nacional, como es el caso de la fuerte caída que viene dándose en la inversión y que pasa factura a la economía de Colombia.

¿Qué tanto cae la economía de Colombia?

“Exceptuando la pandemia (2020), la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI. Como lo hemos enfatizado desde Fedesarrollo, preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo del 11 % anual”, dijo el analista.

Es decir, más allá de lo que pueda hacer el mismo Estado en materia de inversión pública, al país le queda la tarea pendiente de mejorar buena parte de las condiciones que requieren los inversionistas externos, así también lo ha dejado en claro el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

“Tristemente Colombia no crecerá en el año mucho más del 1 %. Ya no llegaremos a metas de 1,5 % a 1,8 %. Se hace indispensable el plan de reactivación”, sentenció Restrepo.

Los comerciantes que hacen parte de Fenalco aseveraron que la situación de la economía de Colombia preocupa y mucho, sobre la base de que están estancadas las cadenas productivas más importantes de la economía nacional.

Recomendado: Petro tras caída del PIB: O se bajan tasas de interés o se aumenta la inversión pública

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseveró que en 2023 Colombia “registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15 años, excluyendo 2020, año de la pandemia. La cifra más pobre en nuestra historia reciente fue la del 2009, con un crecimiento del PIB de sólo 1,1 % por efecto de la crisis inmobiliaria y posterior recesión que vivieron los Estados Unidos y que contagió a Occidente”.

PIB de Colombia por trimestres
PIB de Colombia por trimestres . Imagen: Valora Analitik

¿Qué deberá hacer Colombia para reactivas su economía?

Lo anterior sumado al hecho de que, destacan desde Fenalco con base en los datos del DANE, hay un estancamiento en el consumo de los hogares, que solo creció un 0,4 %, “como consecuencia, en gran medida, del impacto de la pasada reforma tributaria. Más grave aún, la caída del 33,5 % en la inversión”.

Mencionó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que Colombia va a conseguir las medidas necesarias para poder darle un impulso a la economía para cierre de año.

En ese sentido, la inversión se va a sentir por lo que sea la construcción con foco en las obras civiles, que son las que tienen que ver con el gobierno nacional, mientras que la construcción de vivienda tendrá que revisarse en conjunto con el sector privado.

Recomendado: Ministro de Hacienda se pronuncia tras caída del PIB de Colombia

Finalmente, el llamado de empresarios y el gobierno del presidente Petro se ha centrado en buscar opciones de manera mancomunada para poder atender las urgencias que demanda la economía de Colombia.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, aseguró: “A nadie le conviene esta realidad. No es buena tampoco la tendencia en la que se observa una reducción consistente de la dinámica económica es evidente que hay que hacer algo que no se está haciendo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares