Petro reitera: Colombia no tendrá nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón
|

Petro tras caída del PIB: O se bajan tasas de interés o se aumenta la inversión pública

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a la caída del PIB del país con corte al tercer trimestre del año y dijo que es necesaria una puesta en marcha de planes que reactiven a la economía nacional.

Según el DANE, la economía de Colombia se contrajo 0,3 % en el tercer trimestre del año y vuelve a ser el resultado más difícil desde la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el presidente Petro, es necesario que el país actúe sobre lo que pasó con la caída del PIB de Colombia sobre la base de que no se pueden poner en riesgo más puestos de trabajo.

A través de su cuenta en X, el mandatario aseveró que hay dos opciones que le quedan al país para poder reactivarse en lo que queda de año.

La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública.

¿Qué más ha dicho Petro sobre el PIB de Colombia?

Sobre el primer caso, desde que fue electo como presidente, Petro ha pedido sobre la idea de mejorar los indicadores del PIB de Colombia que la política monetaria sea menos restrictiva.

Recomendado: Calificadoras y analistas alertan por bajo crecimiento económico de Colombia

Incluso, ha tildado que el actuar del emisor con las tasas de interés altas no son otra cosa que la “destrucción de la economía”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Banco de la República

Ahora, sobre la idea de meterle el acelerado a la inversión, distintos informes públicos evidencian que la ejecución del presupuesto del gobierno Petro para el 2023 no iría ni por el 80 % a menos de dos meses de terminarse el año.

Según el presidente Petro, darle un impulso al PIB es tener efectos sobre el crecimiento del empleo formal y el apetito de los inversionistas extranjeros sobre Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares