|

EFG: Condiciones macro de Colombia hacen que vaya en contra de la tendencia monetaria mundial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según el economista jefe del grupo suizo EFG Bank, Daniel Murray, Colombia puede ir en contra de la tendencia que se ha venido presentando en el mundo de reducción de tasas debido a sus indicadores macroeconómicos.

«La inflación en Colombia es más alta que en otras de la región como Chile o Brasil. Si en algún momento el banco tomará una decisión errónea, el país tiene cómo corregirlo» dijo Murray.

El EFG estima que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede reducir nuevamente sus tasas este año, por lo menos una vez, mientras que en 2020 lo haría dos veces.

En estos momentos, la Junta Directiva del Banco de la República está reunida y decidirá si hace cambios o no en la política monetaria del país. El mercado espera que la tasa se mantenga en 4,25 %.

«Colombia viene muy bien, el banco central tiene mucha credibilidad y ha hecho un trabajo muy bueno en manejar la inflación», agregó el experto de EFG.

El banco suizo resaltó que el país debería diversificar su economía para depender menos del petróleo y así impulsar su crecimiento. EFG espera que la economía colombiana crezca 3,5 % en 2019 y 3,6 % en 2020, rebajando sus proyecciones.

En el tema cambiario, Murray dijo que una devaluación «gentil» puede ser positiva para cualquier economía emergente.

«La tasa de cambio es muy compleja y pueden suceder muchas cosas. Una devaluación gentil generalmente es positiva para los mercados, pero si es más pronunciada puede complicar a las economías y la confianza se podría afectar», dijo.

Finalizo afirmando que en 2019 y 2020 se va a presentar una desaceleración de crecimiento y que la probabilidad de que se dé una recesión en Estados Unidos durante el próximo año es del 40 %.

«Si se presentara una recesión en EE. UU., todos los países que tienen grandes exportaciones hacia ese país podrían verse afectados», finalizó.

Manejo de activos públicos

EFG cree que la venta de activos para alcanzar cuentas fiscales no es una mala práctica para los gobiernos.

«No creo que sea un problema hacerlo. La práctica dice que las compañías privadas son mejor administradas que la públicas. No es una mala política para seguir, siempre y cuando, el Gobierno mantenga algún porcentaje en la compañía», finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares